Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó por unanimidad la realización de un convenio con el Gobierno de Hidalgo para el cobro del impuesto predial en los kioscos de la Secretaría de Hacienda estatal. Este lunes se llevó a cabo la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria Pública en casa Rule, en la capital hidalguense, en la cual se presentó el convenio de colaboración administrativa entre el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, y el ayuntamiento de Pachuca.
La iniciativa en materia del impuesto predial -con número HAM/AC/110/2025- fue promovida por el presidente municipal Jorge Reyes Hernández.
El edil explicó que está sería la primera vez que por parte de gobierno del estado se hará este tipo de convenios, la cual consisten en que los pachuqueños podrán pagar su impuesto predial en los kioscos estatales.
Te podría interesar
“Estos kioscos son una gran ventaja porque además de tenerlo en diferentes ubicaciones, pues mucha gente puede aprovechar hoy en día y con esta firma de convenio la gente puede pagar su predial, puede hacer este pago en los kioscos”, explicó Jorge Reyes.
Agregó que se espera que estás acciones agilicen y faciliten el pago del predial a la comunidad de Pachuca.
El corte del pago de este impuesto se realizará cada 15 días, cuando se hará la devolución al ayuntamiento para tener y aprovechar el recurso.
“Simplemente es para que se faciliten, se agilice y se le de mayor trato y plus al servicio, además de garantizar que este recurso llegue de manera transparente a las arcas del gobierno municipal”, expuso el presidente y dijo que el oficial mayor será el encargado de realizar los trámites correspondientes.
Los 18 regidores y regidoras presentes en esta Sesión Extraordinaria Pública estuvieron de acuerdo con dicho tema y autorizaron que se turnara a comisiones.
Kioscos para el cobro de impuestos
El gobierno estatal cuenta con el portal tributario y las ventanillas para el cobro de los impuestos, y sumaron a su infraestructura cinco kioscos de atención al contribuyente en Pachuca, Tulancingo y Tula.
Los kioscos son dispositivos que permiten realizar pagos de manera rápida y segura, con asistencia de personal capacitado. Esta estrategia busca modernizar la administración tributaria y mejorar la accesibilidad a los servicios sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales.
Dicha estructura fue implementada para facilitar el pago de impuestos y trámites estatales con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, ya sea en efectivo y con tarjeta. Los kioscos también permitirán la impresión de actas de nacimiento.
Las ubicaciones en Hidalgo son: Galerías Pachuca, plaza Explanada y Gran Patio. Mientras que en Tulancingo, el kiosco está en la plaza Gran Patio en la salida hacia la CDMX; y en Tula de Allende el lugar elegido fue Soriana Mercado.
emh
