PACHUCA.- Luego de cinco años de permanecer prófugo de la justicia de España, finalmente en este mes de abril de 2025 fue arrestado un hombre originario de la ciudad de Pachuca, en el centro del estado de Hidalgo, pues se le acusa del probable delito de estafa al haber obtenido 2.15 millones de euros.
Incluso, relató el medio El País, pese a que el hombre nacido en 1989 contaba con una ficha de búsqueda activa en distintos países por parte de la Interpol, este seguía usando su nombre completo incluso ante dependencias federales, pues luego de fugarse con ahorros y dinero de quienes confiaron en él siguió creando empresas.
Además de lo anterior, tras su aventura a un mar de distancia, el probable delincuente había logrado crear una nueva vida, aunque con los lujos que ostentaba en la pasada y que había usado como gancho para dar una falsa confianza, y residía en el que es considerado el municipio más rico de México.
Te podría interesar
Ahora, el pachuqueño está a la espera de ser probablemente extraditado hacia España, que queda a una distancia de 8 mil 974 kilómetros desde donde es originario, o bien, 8 mil 709 kilómetros de donde fue arrestado con ayuda de un operativo conjunto con autoridades ocales y del país ibérico donde cometió fraude.
Él es el pachuqueño que cometió fraude en España
El ciudadano pachuqueño señalado por la justicia de España e incluso la europea es Raúl Batres Campos y es apodado el bróker mexicano, es decir, corredor de bolsa debido a su actividad principal de invertir con ayuda de plataformas y aplicaciones, aunque se trata de una probable estafa piramidal; igual, crea empresas.
El hombre, de ahora 36 años de edad, es hijo de Raúl Batres Campos, ex comandante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en su delegación Hidalgo, pero fue detenido en una serie de arrestos masivos en 2009 y luego torturado y encarcelado por supuestos vínculos con los Zetas.
En cuanto a sus hermanos, uno de ellos es Juan Manuel Batres Campos, quien figura como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) igual en el estado de Hidalgo, que a propósito es esposo de la ex secretaria de Trabajo en el sexenio de Omar Fayad, María de los Ángeles Eguiluz.
Aunque si bien Raúl Batres Campos nació en la ciudad de Pachuca en el centro de Hidalgo, debido a sus ocupaciones personales, comúnmente conocidas como tranding, emigró a otros estados e incluso se mudó al extranjero, en especial en España en 2020 y fue donde cometió el probable delito de fraude.
Con lujos como pantalla, el bróker mexicano logró estafar 2,15 millones de euros
Nuevamente de acuerdo con lo citado por el medio El País, el llamado bróker mexicano llegó hasta España antes del año 2020 y de inmediato comenzó con su presunto modus operandi que principalmente fue aparentar ser exitoso y millonario para ganar la confianza de clientes, quienes luego serían víctimas de un mega fraude.
Sus antiguos clientes lo describían como encantador y acaudalado, pues solo en sus oficinas tenía estacionados dos vehículos lujosos, un Ferrari y un Maserati; además, él relataba que faácil podía gastar 5 mil euros, o 100 mil pesos, en una noche en Barcelona y hasta pidió matrimonio a su esposa Tatevik Aroyan en un helicóptero.
Además, se pudo saber que contaba con un departamento en una zona exclusiva y en el que solía ofrecer celebraciones con música de mariachis y durante años esta ostentación le funcionó y lo complementó con anuncios pagados en Internet donde se decía el mejor inversionista para quienes quisieran confiar en él.
“Actualmente Raúl (Batres Campos) opera 1.2 millones de euros con los que genera una ganancia promedio del 8 por ciento mensual. Comience a invertir hoy mismo”, o bien, “Con más de 10 años de experiencia en los mercados financieros, comenzó a operar en 2014 y desarrolló su propia estrategia de trading y rápidamente se convirtió en un trader consistentemente rentable”, entre otros textos.
Lo anterior le sirvió al pachuqueño para ganar confianza y fue así que al menos 59 personas de España le dieron cantidades de 3 mil a 400 mil euros para hacerlos crecer y durante un tiempo se cumplió con altísimos rendimientos, pero luego, a mitad de 2020, todos dejaron de recibir dinero y hasta no superan nada del inversor.
Raúl Batres Campos huyó primero a Alemania y luego a Nuevo León
Fue en septiembre de 2020 cuando la prensa ibérica dio la noticia de lo que parecía ser una estafa masiva y lo hizo con titulares como “Supuesto inversor se fuga con 2,1 millones estafados a clientes”, “El bróker huido con 2 millones que conducía Ferrari y volaba con su chica” y hasta la televisión dio cobertura.
Luego de su objetivo con ayuda de la empresa BCN Training Academy que fundó Raúl Batres Campos en la capital catalana, en julio de 2020 viajó con su esposa armenia hasta Frankfurt, en Alemania, desde donde probablemente se fugaron y fue en San Pedro Garza García en Nuevo León donde hizo una nueva vida.
El pachuqueño si bien ya había sido arrestado en México, fue liberado y en el municipio más rico del país fundó varias empresas en 2022 con su mismo nombre ante Secretaría de Economía igual del llamado trading y seguía con lujos, pese a ser buscado por la Interpol que logró montar un reciente operativo.
Fue en un restaurante y vistiendo playera verde, pantalón y tenis que Raúl Batres Campos fue arrestado con ayuda de la Policía de Nuevo León y la Interpol y fue llevado a la Fiscalía de Justicia donde espera una posible extradición a España para enfrentar un juicio por sus víctimas representadas por el abogado José María Fuster-Fabra.
cem
