PACHUCA.- La calma que se vivía por la madrugada de este miércoles 16 de abril en la ciudad de Pachuca fue interrumpida por una luz que surcó a gran velocidad los cielos y se trató de un meteoro que dejó una escena de postal sobre el Reloj monumental y ante lo cual te damos todos los detalles.
De acuerdo con datos de expertos, el astro recorrió todo el centro del país y fue visto en al menos cinco estados, donde quedó captado por cámaras de seguridad públicas y privadas, ante lo cual pobladores se dijeron sorprendidos pues son fenómenos poco frecuentes y en la Bella Airosa no fue la excepción.
Pero hay más, ya que además de las vistas de la estela brillante, el llamado bólido provocó un fuerte estruendo que hizo vibrar momentáneamente el suelo y activó los sismógrafos con niveles bajos, además de que las alarmas de decenas de vehículos en las entidades dichas igual sonaron por un rato.
Te podría interesar
Para quienes no pudieron presenciar el paso del meteoro por la ciudad de Pachuca ni retratar en una la escena arriba del Reloj monumental se aseveró que tendrán buenas noticias, pues los avistamientos incrementarán y por ello se debe estar pendiente en caso de que otro astro pase por algún municipio de Hidalgo.
Así se vio el cielo y el Reloj de Pachuca iluminados
En la ciudad de Pachuca, el sistema de cámaras de webcams de México registró a las 3:47 horas con siete segundos de este miércoles 16 de abril que una estela blanca pasaba a gran velocidad y tomando como referencia el Reloj monumental primero se iluminó su cara que da hacia el mercado Primero de Mayo.
Rápidamente, la luz pasó al lado contrario como si se fuera a Niños Héroes y en cuestión de dos segundos se perdió a gran altitud, volviendo otra vez la oscuridad al centro de la Bella Airosa; debido a la hora, pocas personas pudieron presenciar el fenómeno astronómico; fue reportado que en Mineral de la Reforma igual pudo presenciarse.
Sin embargo, el bólido siguió su curso y durante su trayecto fue apreciado y registrado por más cámaras en la Ciudad y Estado de México, Puebla y Morelos, hasta que al llegar a altitud estimada entre 20 y 40 kilómetros sobre el nivel del suelo hizo explosión generando una onda acústica detectada por sismógrafos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas y se explicó que coincide con el inicio de la lluvia de meteoros Líridas del miércoles 16 al viernes 25 de abril, periodo cuando aumenta la actividad de esos astros, y aunque la mayoría se desintegran, algunos podrán verse.
cem
