PACHUCA, HGO. - Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) emitiera un comunicado en el que solicitaba la regularización de los salarios para casi 500 agremiados que, presuntamente, percibían menos del mínimo establecido por la ley, el alcalde Jorge Reyes Hernández señaló que este tema ya fue solventado.
Tras encabezar la faena de la transformación en la colonia Renacimiento, el presidente municipal sostuvo que a partir de la presente quincena se hizo el ajuste y los trabajadores percibieron el suelo que les corresponde.
“Ya se hizo. Esa publicación, digo, están en su derecho y todo, pero yo les quiero comentar que no puede existir menos que el salario mínimo, por supuesto, ya lo facultan la ley, entonces, ya desde esta quincena se les pagó lo que se les tenía que pagar, no menos del salario mínimo”, dijo.
Te podría interesar
Jorge Reyes consideró que el comunicado lanzado por el SUTSMP, y firmado por el secretario general Percy Espinosa Bustamante, probablemente porque desconocían que la regularización de los salarios a partir de la presente quincena.
“No estoy diciendo que mienta, yo creo que porque ellos no sabían lo que iban a recibir este fin de semana sacaron el comunicado de que todavía no lo percibían, pero ya esta quincena quedó”, comentó el edil.
Y es que el pasado 30 de enero, el SUTSMP solicitó al presidente municipal dicha regularización para 490 trabajadores sindicalizados que estaban cobrando menos del salario mínimo establecido por la ley, retroactivo al 1 de enero.
El documento citó el articulo 48 de las Condiciones Generales de Trabajo del ayuntamiento, en el cual se establece: “En ningún caso el salario de un trabajador de base podrá ser inferior al mínimo general establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para la zona económica del estado, con excepción del personal cuya relación personal sea por horas”.
Convenio con farmacia
Por otra parte, Jorge Reyes informó que el ayuntamiento firmó un convenio con Farmacias del Ahorro para que las y los trabajadores de la presidencia municipal, sindicalizados o no, puedan recibir atención gratuita en los consultorios médicos de esta cadena, independientemente de las prestaciones que ya perciben.
“No tiene nada que ver con las condiciones laborales, ni con el servicio médico del municipio. Este es un servicio plus, es un servicio extra para todos los integrantes de la presidencia que quieran de repente sacarse sangre y tomarse la glucosa, que quieran saber su presión, que les duela la cabeza. Ahí les van a dar la atención también para poder fortalecer el servicio médico”.
mai
