Pachuca.— El ayuntamiento de Pachuca aplicará sanciones retroactivas, en un plazo de 15 días, contra quienes exista evidencia de que tiraron desechos en la vía pública, señaló el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, quien confirmó que a partir del 1 de febrero entrarán en vigor las nuevas disposiciones.
Durante la sesión ordinaria de cabildo el pasado jueves, el alcalde presentó una iniciativa para reformar seis artículos del Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos municipal, la cual fue enviada para su análisis a la Comisión de Gobernación.
En este sentido, Jorge Reyes explicó que es para que se hagan efectivas las sanciones contra las personas que no sean sorprendidas en flagrancia, siempre y cuando exista evidencia, y se aplicará en un plazo de 15 días, mientras se realiza el proceso legal, jurídico y administrativo y se aprueba en la asamblea municipal.
Te podría interesar
“Es decir, si nos sale una denuncia de un video donde algún ciudadano tira basura y el video fue hace una semana, pues se le aplica la ley, aunque sea hace una semana, porque ya queda el antecedente. Obviamente, estamos hablando ahorita de este año presente, del 2025; si traen esas evidencias de que está tirando basura y ya tiene rato haciéndolo, entra en vigor completamente, para que no sea nada más en la flagrancia”, dijo.
Estas son las multas
Reyes Hernández puntualizó que lo que entra en vigor a partir del 1 de febrero es la normativa para sancionar a las personas que sean sorprendidas en el momento, y dependiendo de la gravedad, irían de amonestaciones, multas de mil a tres mil pesos, servicio comunitario y el arresto, que va de las 12 a las 72 horas.
Agregó que otra de las problemáticas que se presenta es que en algunas colonias las personas están acostumbradas sacar sus bolsas de basura y dejarlas en determinados puntos, algo que no está permitido pues se debe esperar el paso del camión, por lo cual, también se tomarán medidas al respecto, incluso contra los propios trabajadores.
“Hay ciertas colonias que son complicadas en el tránsito, que son avenidas principales abiertas, y por mayor eficiencia o eficacia, ya está acostumbrada la misma gente de la colonia en ciertos puntos dónde tirarla, que es donde se concentra, y llega directamente el camión de la basura ahí. En otros puntos lo han agarrado simplemente porque no la quieren tener en su casa, y bajo las bardas dice claramente ‘prohibido tirar basura’ y lo han hecho. Ahí es donde vamos a aplicarlo. Si nuestros compañeros de trabajo se prestan para recogerla donde no debe ser, hay sanciones también para ellos”.
sjl
