PACHUCA.- La última y más grande temporada del año acaba de arrancar hace apenas unos días atrás y se trata de las fiestas decembrinas, que se suelen acompañar de posadas o convivencias grupales en las que se bebe alcohol, pero antes de conducir debes hacer una pausa y pensarlo mejor dos veces.
Ya que estar atrás del volante de cualquier tipo de automotor, como podrían ser vehículos, camionetas o camiones, mientras se está bajo los efectos del alcohol amerita la emisión inmediata de una infracción y de acuerdo con el reglamento de tránsito municipal se trata de la pena más grande a castigar.
Pues en el séptimo punto de la relatoría asevera que la vida humana es un capital invaluable y por esa razón la conducción bajo influjo de bebidas o sustancias tóxicas será la conducta que se sancione con el mayor rigor que las consideraciones lo permitan, con el fin de emitir un mensaje a la población.
Te podría interesar
Pues con un apercibimiento que es sumamente alto, de varios miles de pesos, se pretende que los conductores que circulan por las calles, avenidas o bulevares de la ciudad de Pachuca tomen ejemplo de lo que podría ocurrir con ellos, ya que igual se quedarán sin su vehículo como medida adicional.
Esta es la cantidad de alcohol en el cuerpo que se permite; ¿habrá operativo en Navidad para Pachuca?
El reglamento de tránsito municipal citado líneas arriba refiere en su artículo número 81 que se tolerará que una persona esté al volante siempre y cuando no supere una cantidad de alcohol en la sangre superior a los 0.8 gramos por litro, o bien, 0.040 miligramos por litro en el aire que expire en aparatos.
Las mediaciones anteriores en la vida real equivaldrían aproximadamente a tres cervezas, o bien, un vaso de vino e incluso hasta un trago de whisky, aunque expertos aseveran que puede variar significativamente según el peso, sexo y velocidad de consumo de cada una de las personas, pero sería referencia.
En ese sentido, la manera más común para detectar que se ha ingerido alcohol es en los operativos alcoholímetro que suelen instalarse en puntos aleatorios de la ciudad de Pachuca y es así, porque de ser un punto fijo, los conductores sabrían de antemano dónde se ubica y lo evitarían deliberadamente.
Durante la época habitual del año, antes de diciembre en las fiestas navideñas, las autoridades de Pachuca activan la revisión hacia los automovilistas cada fin de semana, pero, aunque no hay información detallada todavía, se espera que sí sea desplegado y fijo, al abracar de lunes a domingo.
Esta es la multa por conducir ebrio; los adolescentes igual pueden ser sancionados
Ahora bien, tal como lo refiere el séptimo punto de la relatoría, que la vida humana es capital invaluable y por esa razón conducir bajo el influjo de alcohol será la conducta que se sancione con mayor rigor, son varios artículos los que se dedican enteramente hacia la multa de referencia citado desde el título.
Como el noveno numeral, además del 81 y otros, que reiteran que las personas que se encuentren atrás del volante, pero tengan una cantidad de alcohol en su sangre superior a los 0.8 gramos por litro, o bien, superior a los 0.040 miligramos por litro al expirar, serán consideradas en estado de ebriedad.
En ese supuesto, los oficiales, ya sea en operativo alcoholímetro, revisión aleatoria o bajo sospecha, procederán primero a impedir continuar la marcha y luego emitirán una boleta de infracción de 14 mil 178 pesos mínimos, o llegando a los 41 mil 700; aunque podría ser arresto de hasta 36 horas.
Pero, si no, el reglamento de tránsito de Pachuca cita que podría asignarse trabajo comunitario en lugar de las sanciones anteriores; pero todavía hay más, ya que si se detecta a conductores adolescentes en ebriedad esta Navidad u otras fechas igual serán sancionados a través de sus padres.
Consumo de alcohol: principal reto para la salud pública de Hidalgo
A propósito de lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aseveró que el consumo de alcohol continúa como uno de los principales retos a enfrentar, pues cifras recientes confirman que sigue siendo la sustancia psicoactiva más utilizada y una de las principales causas de atención médica.
Lo anterior, consumo y servicio médico, especialmente se presenta entre la población joven que ingiere grandes cantidades en periodos cortos; en ese sentido, registros de atención muestran que la mayor parte de quienes solicitan apoyo por ingesta de alcohol son adultos-jóvenes: 18 a 39 años.
cem
