MINERAL DE LA REFORMA.- Han pasado ya más de 15 horas desde que ayer jueves 4 de diciembre comenzara un incendio al interior de la empresa de autobuses Estrella Blanca en el municipio de Mineral de la Reforma y ya para ese viernes 5 hay una actualización sobre el estado que guarda la emergencia.
En ese sentido, en el lugar de la emergencia todavía se encuentra presente el titular de la dirección de Protección Civil (PC) municipal David García Aquino, quien ya para las 11:40 horas de este día aseveró que el siniestro estaba bajo control y además se había entrado en un proceso de enfriamiento final.
Lo anterior, se logra con ayuda de maquinaria pesada por parte de la empresa cuyos empleados provocaron la conflagración, así como autotanques con agua que ha dado la alcaldía y además personal adscrito a la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo.
Te podría interesar
El municipio de Mineral de la Reforma dio a conocer que una vez que sea enfriado y liquidado el fuego por completo entonces ya se iniciará a levantar el acta administrativa correspondiente para poder formular las acciones legales e inlcluso hasta el deslinde de responsabilidades que haya lugar.
Incendio superficial fue apagado casi en la madrugada, pero todavía continúa el enfriamiento
Antes de las 11:40 horas de hoy, había sido dada una última actualización a las 23:40 horas de ayer jueves 4 de diciembre por parte de Mineral de la Reforma y aseveró en primer lugar que se daba por sofocado el incendio ocurrido al interior del predio propiedad de la empresa de autobuses Estrella Blanca.
Sin embargo, inmediatamente después acotó que solamente se trataba del fuego superficial del montón de basura y de residuos que habían sido sacados de los camiones de pasajeros que se encontraban estacionados y que antes de la emergencia se encontraban al lado de una quema según controlada.
Pero, debido a que era una importante pila y además por los materiales de los residuos las llamas lograron perdurar incluso hasta por la madrugada de este viernes 5 de diciembre, a lo que se sumó el viento que las reaviva pese a los esfuerzos que bomberos y de protección civil hacían de manera reiterada.
Muestra de que la fuente de calor seguía activa fue que el cielo en las inmediaciones de la empresa Estrella Blanca estaba presente todavía una enorme columna de humo que se alzaban a gran altura, aunque ya era de color blanco y no un negro intenso como en los primeros minutos del incendio.
A lo largo de del patio de maniobras donde se encuentran autobuses estacionados, al parecer para deshuese, hay bomberos que apoyados con una pipa esparcen agua para enfriar la basura que está al fondo y de lo cual se espera que en las siguientes horas el incendio de Mineral de la Reforma ya sea extinguido.
En ese sentido, se continuó reiterando por parte del ayuntamiento que no existe hasta el momento riesgo inminente para la población cercana, donde hay varios fraccionamientos, ni de extensión, pues las llamas ya están confinadas a una sola zona, pero por seguridad se mantendrá un monitoreo permanente.
Sin declaratoria de mal aire, pero toma estas consideraciones
Apropósito de lo anterior, hasta el momento, no hay indicios sobre que pueda ser activada una posible alerta por mala calidad del aire derivado de los contaminantes, químicos y toxinas que fueron emitidos a la atmósfera por el incendio, pues se quemó tela, plásticos, hule, asientos, y otros compuestos.
Aunque ayer en plena atención, las autoridades de Mineral de la Reforma exhortaron a la población de El Saucillo y Paraíso resguardarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas, además de colocar trapos húmedos y de ser posible portar cubrebocas de alta resistencias si es que se saldrá.
cem
