Tulancingo de Bravo.- Uno de los tramos con mayor incidencia en materia de seguridad vial en el Valle de Tulancingo será intervenida a través de un proyecto federal a partir de enero, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Lorena García Cázares, quien detalló que se hará la ampliación a cuatro carriles en el distribuidor vial Pitula-San Alejo.
De acuerdo con la alcaldesa, se trata de una obra “muy grande y ambiciosa” que no se limitará únicamente al punto crítico conocido como “la bajada de la muerte”, sino que se extenderá hasta la zona de Huauchinango, en una primera fase.
“El proyecto arrancará justo donde inicia el actual distribuidor vial”. En este punto, detalló, el carril existente se mantendrá en operación, mientras que se construirá un nuevo carril de concreto hidráulico, lo que permitirá que los trabajos avancen sin colapsar la circulación vehicular.
Te podría interesar
Uno de los aspectos que ya comenzó a atenderse, adelantó, es el ambiental, personal de la Secretaría de Medio Ambiente acudió recientemente a realizar inspecciones relacionadas con el impacto ecológico del proyecto con la participación de Obras Públicas e Infraestructura, además de los responsables de la obra.
También precisó que los temas relacionados con los terrenos y los ejidatarios ya fueron resueltos por la Federación, al tratarse de una inversión federal avalada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Respecto a los tiempos de ejecución, García Cázares indicó que se trata de un plan proyectado a dos años, por lo que su desarrollo se espera a lo largo de 2026, no obstante, confió en que los trabajos puedan concluirse en un plazo menor, dada la planeación y el orden con el que se está avanzando.
Mencionó que en enero se retomará la logística de manera formal, marcando así el inicio efectivo de la obra. “Esto ya no es un proyecto que esté en el aire; es un hecho que inicia en enero”, al informar que el proceso será por etapas para generar vialidades alternas y accesos provisionales.
“Es un proyecto que no solo impactará positivamente en la seguridad vial, sino que también generará una importante fuente de empleo durante su ejecución, al tratarse de una obra de gran escala”.
jgp
