Pachuca.- El ayuntamiento de la capital hidalguense aprobó por unanimidad la iniciativa para modificar el Código Penal de Hidalgo, con el objetivo de duplicar las sentencias de delitos contra el patrimonio de personas adultas mayores. La correspondencia será enviada al Congreso Local de Hidalgo para su aprobación.
Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria Pública de Pachuca, la síndica procuradora, Jenny Marlú Melgarejo Chino, expuso el dictamen de la comisión permanente de bandos y reglamentos sobre el acuerdo de correspondencia presentado por el regidor Humberto Veras Godoy.
Al final de la sesión, el cabildo aprobó dicha iniciativa para reformar el Código Penal estatal, en específico, los artículos 206, 213 y 219, los cuales castigan los crímenes contra el patrimonio de los hidalguenses.
Te podría interesar
Cabe mencionar que luego de la aprobación, las autoridades municipales deberán enviar la propuesta al Congreso Local para su revisión y aprobación por el pleno, esto para que se aplique en la capital y el resto del estado.
Los adultos son personas vulnerables
En la presentación del acuerdo de correspondencia, Veras Godoy refirió que las personas adultas sufren mayor aislamiento, limitaciones físicas y enfermedades crónicas, lo que los convierte en blancos fáciles para la delincuencia, en especial de delitos como robo, fraude y despojo.
El regidor pachuqueño agregó que los mayores de 60 años también sufren una vulnerabilidad social significativa, pues se convierten en personas con menor autonomía, pérdida de memoria y capacidades cognitivas, lo que dificulta su situación.
Finalmente, se expuso que al ser víctimas de crímenes, los hidalguenses ancianos sufren un impacto psicológico y en su salud.
¿Qué buscan reformar?
La propuesta aprobada por el ayuntamiento de Pachuca busca reformar el Código Penal de Hidalgo en sus siguientes artículos, buscan adicionar una fracción al artículo 206 del código penal que duplicaría las penas en caso de robo a personas mayores.
También se quiere sumar el artículo 213 Bis, para incrementar las penas en casos de fraude a personas mayores; y el artículo 219 para que el despojo de bienes y propiedades a personas mayores sea castigado con mayor severidad.
“Al endurecer las penas estamos enviando un mensaje claro de que los delitos contra las personas mayores no serán tolerados”, declaró Humberto Veras.
emh
