CAPITAL

Pintarán fachadas en el centro de Pachuca, empresarios aportan 450 mil pesos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Alejandro Sánchez, informó que el organismo aportó casi 500 mil pesos para la pinta de fachadas del centro de Pachuca

La pinta de fachadas empezará en la calle Julián Villagrán y terminará en Belisario Domínguez
Intervención.La pinta de fachadas empezará en la calle Julián Villagrán y terminará en Belisario DomínguezCréditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Esta semana podría iniciar la primera etapa del proyecto de rehabilitación urbana en el Centro Histórico de Pachuca, una intervención impulsada de manera conjunta por el sector empresarial, el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo confirmó Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

De acuerdo con Sánchez Ramírez, la primera etapa abarcará trabajos de pintura, restauración y adecuación del espacio público, de la calle Belisario Domínguez hasta Julián Villagrán. “Nosotros, el sector empresarial, estamos aportando materiales, mano de obra, equipo y todo lo necesario para arrancar”, afirmó.

Detalló que las labores estarán bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del municipio y contarán con la autorización del INAH; también participará el artista Silvino López, quien coordinará la propuesta estética de la zona.

El presidente precisó que no se trata de murales, sino de una intervención con colores previamente estudiados por el municipio para armonizar con la imagen urbana del Centro Histórico, con una inversión inicial del sector empresarial que asciende a 450 mil pesos.

Habrá segunda etapa

El proyecto, adelantó, se pretende concluir el próximo año, y se extenderá hasta el Mercado Benito Juárez, por lo que requerirá una actualización de costos debido a los ajustes presupuestales previstos para 2025.

Para una segunda etapa, la rehabilitación incluye la pintura de pasos peatonales y semaforización, embellecimiento de faroles, restauración de muros de piedra, mejora de jardineras, intervención de escaleras y pintado de muros donde sea permitido.

Proyecto ferroviario

En otro orden de ideas, el presidente del CCEH también informó que más de 30 empresas hidalguenses se encuentran en proceso de análisis para integrarse como proveedoras en el proyecto Tren AIFA, desarrollado en conjunto con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.

Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCEH | Crédito: LSR Hidalgo

Las compañías locales buscan suministrar componentes como asientos, revestimientos, partes eléctricas, pasamanos y otros elementos necesarios para “vestir” los trenes.

Precisó que el proceso marcha con avances significativos y que, en un máximo de 15 días, la empresa china deberá formalizar acuerdos con las firmas seleccionadas. Previamente, cada empresa debe presentar sus instalaciones, propuestas económicas y capacidad de producción.

“Lo importante no es sólo generar empleo, sino asegurar que ese trabajo se otorgue dentro de rangos adecuados para las empresas locales”.

sjl