Pachuca.— El vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Néstor Gilberto Palacios, confirmó que durante el presente año se han registrado cierres de, al menos, seis negocios en el centro de la capital hidalguense, situación que refleja las dificultades que enfrenta el sector formal.
El vicepresidente explicó que los cierres responden a una retroactividad económica generalizada, que ha afectado la dinámica de compra y venta, particularmente en el primer cuadro de la ciudad. “Ha habido menos movimiento económico y eso repercute directamente en los negocios establecidos del centro”.
Detalló que algunos factores como el regreso a clases o la concentración de actividades económicas en la feria, también impactan negativamente al comercio local, ya que los consumidores dirigen su gasto hacia sectores específicos, como papelerías o uniformes escolares.
Te podría interesar
Comercio informal y competencia desigual
Uno de los principales retos que enfrenta el sector formal es el crecimiento del comercio informal, fenómeno que nuevamente impacta en Pachuca. “Es una competencia desleal, porque mientras algunos comerciantes pagan impuestos, rentas y permisos, otros operan sin cumplir con las mismas obligaciones”.
Indicó que, aunque el ayuntamiento de Pachuca tiene conocimiento de la problemática, la reubicación de los vendedores informales no siempre resulta efectiva. “Sí ha habido pláticas con presidencia, y se buscan estrategias para hacer más competitivos a los comercios establecidos, sobre todo con actividades como el Buen Fin”.
Palacios también advirtió que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de comerciantes extranjeros, principalmente de Colombia, Venezuela y Cuba, quienes se han establecido en zonas como el mercado Primero de Mayo. Estimó que actualmente representan entre 15 y 20 por ciento del comercio informal en el centro histórico.
Inseguridad y falta de recursos para protección
Otro de los temas que preocupan al sector es la inseguridad, especialmente tras el asalto a joyerías afiliada a la Canaco. “Sí hemos tenido casos de robos y la Cámara ha brindado acompañamiento para gestionar apoyos”.
Aunque reconoció la necesidad de reforzar la seguridad, consideró difícil para muchos negocios contratar servicios privados debido al bajo margen de ganancia. “Hay comercios que van al día, y para ellos invertir en cámaras o vigilancia privada eleva los costos; no todos pueden hacerlo”.
sjl
