SOCIEDAD

El Huixmí es un pueblo en abandono, no tiene red de agua potable: regidora

La asambleístas calculó que al menos 40 por ciento de las colonias y pueblos pertenecientes a la capital hidalguense sufren de desabasto de agua

El Huixmí es una población abandonada por las autoridades desde hace varias administraciones municipales, declaró
Regidora Karla Stephanie Mora Ulaje.El Huixmí es una población abandonada por las autoridades desde hace varias administraciones municipales, declaró Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.-  Pese a que El Huixmí alberga dos rellenos sanitarios para tirar la basura de la región, es una población abandonada por las autoridades desde hace varias administraciones municipales, así lo opinó la regidora Karla Stephanie Mora Ulaje, quien dio a conocer que el pueblo no cuenta con una red de agua potable

En entrevista con LSR Hidalgo, la asambleístas calculó que al menos 40 por ciento de las colonias y pueblos pertenecientes a la capital hidalguense sufren de desabasto de agua

"Yo creo que un 40% de las personas no tienen agua aquí en Pachuca, pero tenemos comunidades desde que no tienen una red de agua potable, como es en el Huixmí, como es en Tlapacoya, o sea, que ni siquiera tienen infraestructura", refirió Mora Ulaje. 

Asimismo, explicó que hay varias colonias que cuentan con el sistema, pero "no les llega el agua" o tienen un horario fijo que dé certeza a la ciudadanía, entre ellas mencionó a Parque de Poblamiento, El Palmar, Ampliación El Palmar, San Antonio, entre otras.

La regidora aseguró que desde la Comisión de Agua Potable, de la cual es coordinadora, seguirá "alzando la voz hasta que sea un servicio de calidad" de parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Municipales (Caasim). 

Regidora Karla Stephanie Mora Ulaje Foto. Emily Morales

El Huixmí es un pueblo en abandono 

Pese a que El Huixmí alberga el relleno sanitario de Pachuca y otros municipios de la Zona Metropolitana, no cuentan con algunos servicios básicos, como lo es una red de agua potable o calles en buen estado, por lo que Karla Mora consideró que se tiene una deuda con dicha comunidad. 

"A veces solamente se va una vez y este solamente a pedirles el voto. Ese es el el sentir de esta comunidad, porque hoy sus demandas son silenciadas, no va la autoridad. Es importante que se voltee a ver al Huixmí", expresó.

La asambleístas opinó que El Huixmí es un pueblo en abandono por el ayuntamiento, pero no solamente de esta administración "sino de hace mucho tiempo".

Además, la edil refirió que es una comunidad estigmatizada por los pachuqueños ya que cuando ella pide apoyo para visibilizar sus circunstancias, algunas personas comentan que son paracaidistas, que se roban el agua o que no merecen apoyo. 

"... se trata de un tema de justicia social, no le podemos llamar de esta forma (paracaidistas o ladrones) a niñas, a niños, a personas mayores que no tienen agua. O sea, a mí me gustaría ver que alguien de aquí cómo se pondría si no como tuviera acceso al agua, y es la realidad de muchas personas de Pachuca.

Otras acciones de la comisión 

Karla Mora Ulaje explicó que la comisión de Agua Potable también se sienta con mesas de trabajo con la Caasim, esto para garantizar que las demandas ciudadanas se escuchen, "y buscamos que Caasim atienda las necesidades de manera inmediata". 

Asimismo, los funcionarios municipales también acuden a las escuelas de la ciudad a dar pláticas integrales para que los niños y niñas conozcan la cultura del cuidado del agua.

jgp