EDUCACIÓN

Cierran primaria de Pachuca, acusan despido injustificado de un profesor

Padres de familia bloquearon la primaria Francisco I. Noble debido a que exigían la reincorporación de un docente y la destitución del director

El director del plantel aclaró que el profesor fue cesado de forma preventiva
Escuela.El director del plantel aclaró que el profesor fue cesado de forma preventiva Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La mañana de este martes, padres y madres de familia de la primaria Francisco I. Noble, ubicada en Venta Prieta, llevaron a cabo una protesta pacífica para exigir la reincorporación de un docente separado de su cargo y demandar la destitución del director del plantel, además denunciaron múltiples irregularidades dentro de la institución educativa.

Desde las primeras horas, los tutores bloquearon el acceso principal de la primaria como medida de presión. Señalaron que la remoción del profesor Javier Franco, quien, afirman, cuenta con más de diez años de servicio en la escuela, se realizó sin transparencia ni oportunidad de defensa.

“Venimos a brindarle el apoyo al profesor Javier Franco porque tiene más de 10 años laborando en el plantel; hay papás y mamás de alumnos y exalumnos que creemos que no es justo lo que le hacen al profesor, y el director ni el supervisor dicen nada”, expresaron.

De acuerdo con los padres, la separación del docente fue ordenada por el director Misraín Salcedo López, sin que mediara información oficial hacia la comunidad escolar. Aseguran que, mientras se actúa con severidad contra Franco, otras irregularidades cometidas por diferentes profesores sí han sido toleradas.

Relataron que en ocasiones anteriores han ocurrido situaciones que, afirman, ponen en riesgo a los estudiantes, como ausencias prolongadas de docentes sin que se designe personal que cubra los grupos; incluso, narraron un incidente ocurrido con una alumna durante una clase en la que, dicen, la maestra no estaba presente. Según los padres, el director se negó a mostrar las cámaras de videovigilancia para esclarecer lo sucedido. “No había un responsable de grupo, por eso pasan esos accidentes, y se supone que para eso están las cámaras”.

Respuesta del director

Consultado durante la protesta, el director Misraín Salcedo López señaló que no puede proporcionar información detallada, debido a la aplicación de protocolos internos de protección a menores y derechos del personal docente.

Crédito: Especial

Explicó que, si bien existen quejas por escrito presentadas por algunos padres, no hay una carpeta de investigación, y las inconformidades ya fueron turnadas al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE), la Dirección de Educación Primaria y el Sindicato.

Crédito: Especial

“Esta es la primera ocasión en que recibo un tema así, de esa naturaleza. Los papás que manifestaron su queja están llevando su proceso; desconozco las acciones, pero ellos son los afectados y justamente por protección a los menores y por los derechos del docente no puedo brindar información”, declaró.

No es un despido, aclara

Aseguró que la separación del profesor Franco es provisional, como lo marca el protocolo, y que el grupo está siendo atendido. “Se dice que está despedido y no es así”, puntualizó.

Respecto a las quejas contra otros docentes, explicó que todas se canalizan al REPAEVE, instancia encargada de la convivencia escolar, la cual delimita las acciones jurídicas y laborales a seguir.

Finalmente, el director reiteró que no busca confrontaciones: “No venimos a discutir, solo atendemos indicaciones y procedimientos. Dependemos de los papás porque están en su derecho de manifestarse, pero también de quienes quieren que sus hijos entren a clases”.

sjl