ROBOS

Taller que tenía “diablitos” a la CFE se incendia en Mineral de la Reforma; esto pasó

Al lado del establecimiento hay casas que estaban ocupadas por familias, quienes se alarmaron al ver el fuego y temieron por sus vidas y pertenencias

Los bomberos tuvieron dificultades para llegar al taller
Mineral de la Reforma.Los bomberos tuvieron dificultades para llegar al tallerCréditos: tomada de Pachuca Brilla
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Presuntamente por tener una conexión a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera ilegal, práctica que comúnmente es conocida como “diablitos”, un taller ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma se incendió de manera repentina.

El establecimiento se dedica a confeccionar perfiles de herrería y de manera específica ofrecía servicio a sus clientes sobre la calle Patio que pertenece a la segunda sección de la colonia 11 de Julio, donde por la tarde de ayer miércoles 12 de noviembre todo transcurría sin mayores eventualidades.

Sin embargo, aproximadamente a las 14 horas unos cables comenzaron a calentarse y chispear, hasta que finalmente causaron un incendio que rápidamente se propagó debido a los materiales que eran almacenados en el local que forma parte de una casa de tres pisos con fachada rústica de tabique.

El incendio fue de tal magnitud que el humo llegó al segundo nivel de tres que tiene el inmueble, ante lo cual vecinos de casas aledañas fueron los que notaron la emergencia y de inmediato emitieron llamadas al número 911 y desde esa instancia se despacharon bomberos de Mineral de la Reforma.

/ Crédito: tomada de Pachuca Brilla

A dicho personal se sumaron elementos de la dirección de Protección Civil (PC), aunque presentaron dificultades para dar atención, pues la calle Patio de la colonia 11 de Julio no es para el tránsito de vehículos y se debieron llevar mangueras hasta varios metros de profundidad, además de equipo.

Aunque pese a lo anterior, y tras varios minutos de trabajos, pudo extinguirse el fuego y fue aseverado que no hubo heridos, pues no había nadie en el taller de herrería al momento del accidente, pero fue citado que la causa fue un “diablito” colocado a cables de la CFE para evitar pagar recibos de consumo.

/ Crédito: tomada de Pachuca Brilla

Los “diablitos” son un delito y se castigan con multas

Conectarse de manera ilegal a la red de la CFE sin importar si es de baja o alta tensión es un delito que se encuentra contenido en el Código Penal federal, lo mismo que manipular medidores para que muestren lecturas inferiores a lo que realmente se consumió y se asevera que se castiga con severas multas.

Específicamente, el artículo 368 en su segunda fracción describe que utilizar electricidad sin pagarla se equipara al robo y se castigará como tal, es decir, una pena de tres hasta 10 años de prisión y hasta mil días de salario mínimo como multa que actualmente están tasados en 278 pesos y serían 278 mil pesos.

cem