PACHUCA.- En la ciudad de Pachuca es prácticamente una obligación comer taquitos sin importar la hora, pues hay negocios que abren en la mañana, tarde y noche, respectivamente, sin embargo, en las redes sociales fue aseverado que solo en unos puestos puede probar uno un aderezo de polvo de obras.
Es decir, en lugar de poner salsa, chiles o nopales al chorizo, bistec, cueritos, sesos y otras carnes que se ofrecen a los comensales, sus tacos quedan con una gruesa capa de tierra y partículas de suciedad producto de la actividad de decenas de obreros con su maquinaria y otras herramientas necesarias.
Te podría interesar
Se trata de una escena que recientemente fue captada en video en el bulevar Nuevo Hidalgo, el que permite ir prácticamente desde las inmediaciones de la central camionera hasta inmediaciones del fraccionamiento Villas de Pachuca, pero que actualmente vive una intensa etapa de rehabilitación vial.
Los trabajos consisten en quitar el viejo asfalto que estaba lleno de baches y grietas para aplanar el suelo y finalmente vaciar concreto hidráulico que es más resistente, pero laborioso de instalar, ya que requiere de un armazón de varillas, tiempos de secado y hasta seccionarlo para las dilataciones cuando haya calor.
Justo las obras descritas se realizan en la intersección del Nuevo Hidalgo con el bulevar Colosio de Pachuca, donde quienes pasen frecuentemente notarán que hay puestos ambulantes de comida, en especial tacos y tortas calientes, quienes no dejaron de prestar servicio pese a no haber tránsito vehicular.
Al lado, un trabajador con una sierra cortaba el concreto, pero generando mucho polvo que se alzaba por el aire y llegaba prácticamente directo a los puestos, donde había clientes quienes parecía no importarles la suciedad, pues consumían sin preocupación mientras preparaban sus alimentos.
Hidalgo, libre de cólera, pero sí hay casos de salmonelosis
A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica explicó que hasta la semana epidémica número 43 de este año 2025 el estado de Hidalgo se ha mantenido libre de cólera que es una infección intestinal aguda generadas por alimentos contaminados.
No obstante, la herramienta añadió que sí hay diagnósticos de salmonelosis, que es otro problema intestinal que causa diarrea, fiebre y calambres abdominales, ya que en el periodo de referencia hubo 45, de los cuales 18 fueron en hombres y 27 en mujeres, pero es una bajada respecto a 2024 con 68.
¿Quieres hacer una denuncia por riesgos sanitarios en establecimientos de comida? Así la haces
En ese asentido, la entidad cuenta con un organismo especialmente encargado de vigilar y detectar posibles alarmas en materia sanitaria y abarca a los establecimientos dedicados a la venta de comida y bebidas y se trata de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo.
Es decir, la Copriseh por sus siglas y aunque su personal constantemente ejecuta operativos de supervisión, es posible hacer una queja o denuncia contra negocios en caso de detectar irregularidades y para ello se puede llamar al 771 7181756, o bien, escribir al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.
cem
