Pachuca.- La tarde de este miércoles un grupo de estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal retuvo ocho autobuses de pasajeros sobre bulevar Santa Catarina con consignas como "Solución, solución o habrá revolución", esto con el objetivo de solicitar vehículos para su movilidad.
El grupo estudiantil de la institución también conocida como El Mexe, llegó a la vialidad después de la una de la tarde de este miércoles, y después de unos minutos retuvieron al primer autobús de pasajeros, un Futura con dirección a Guadalajara, de acuerdo con el letrero eléctrico.
Los manifestantes dejaron uno de los carriles abiertos sobre el puente vehicular para el paso de vehículos, combis, camionetas y camiones de carga, mientras que usaron el otro carril como estacionamiento para las unidades retenidas, en total, fueron ocho vehículos comerciales a los que no les permitieron moverse ni pasar.
Te podría interesar
Minutos antes de las tres de la tarde llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes dialogaron con "la persona encargada" del grupo. Cabe mencionar que previamente tuvieron diálogo con la empresa Futura para solicitar dos unidades de pasajeros.
"No pueden estar secuestrando camiones": Ayala Guarro
El director de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, acudió al lugar de los hechos una hora después, luego de que los estudiantes de El Mexe conversaron con la empresa, elementos de seguridad estatal y presuntamente con autoridades del Congreso local.
En su intervención, el comandante pachuqueño les externó “no pueden estar secuestrando camiones, no pueden estar haciendo esto cada ocho días” y les advirtió que usaría el uso de la fuerza pública para liberar la vialidad, así como a los conductores y a los pasajeros a bordo.
Empujones entre normalistas y autoridades
Una vez dicho lo anterior, el secretario local llamó a sus elementos a dejar ir al primer autobús en la fila y fue cuando comenzó la tensión entre los integrantes de El Mexe y los agentes de vialidad local.
Se registraron algunos empujones, puesto que el grupo de normalistas se colocó frente al segundo vehículo retenido para no dejarlo ir; por su parte, Manuel Ayala Guarro se acercó al grupo y comenzó a quitar una manta con la leyenda “Gobierno Maldito”, al mismo tiempo que les dijo “quítense de ahí, por favor, no pueden secuestrar los camiones”.
Varios agentes estatales y municipales se acercaron a la zona y rodearon al grupo, mientras que el resto liberó a los camiones retenidos detrás.
Los inconformes se subieron a dos unidades de la línea Conexión, las cuales se fueron con rumbo a Actopan, y dejaron ir a las otras seis unidades de Futura con pasajeros a bordo, por lo que la vía quedó liberada en su totalidad.
El bloqueó del carril sobre el bulevar Santa Catarina repercutió en el flujo vehicular de los bulevares Felipe Ángeles y Nuevo Hidalgo, sumado a las diversas obras que se realizan en la zona del Congreso local y la carretera con dirección a Actopan.
sjl
