MUNICIPIOS

Tulancingo instala la Dirección General de Inclusión para personas con discapacidad

Tulancingo es el quinto municipio en Hidalgo en abrir una oficina especializada en personas con discapacidad y sus cuidadores

La oficina es para atender a personas con discapacidad y personas cuidadoras
Nueva áreas.La oficina es para atender a personas con discapacidad y personas cuidadorasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— La mañana de este martes 7 de octubre, el gobierno municipal de Tulancingo realizó la presentación formal de la Dirección General de Inclusión para personas con discapacidad y personas cuidadoras, un nuevo espacio dedicado a impulsar políticas públicas, generar acompañamiento y reconocer el esfuerzo diario de quienes viven con alguna discapacidad y de quienes los cuidan.

En su mensaje, la presidenta municipal, Lorena García Cázares recordó el área específica pretende atender a este sector con una perspectiva de derechos humanos, con estrategias diseñada para reducir brechas y eliminar barreras físicas, comunicacionales y de actitud, con el fin de que las personas con discapacidad y sus cuidadoras accedan a una vida más plena.

Loading…

“Ante la indiferencia optamos por la sensibilidad; ante las omisiones históricas, emprendemos acciones estratégicas; y frente a la discriminación, reaccionamos con contundencia. En Tulancingo, la inclusión es transformación”, afirmó.

Derechos Humanos

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, celebró la creación del área y subrayó la importancia de incluir también a las personas cuidadoras, reconociendo su papel esencial.

“El tema de los derechos humanos no tiene colores ni partidos: tiene dignidad, respeto y empatía. La diversidad nos hace más fuertes y el compromiso se construye desde el trabajo diario”, manifestó.

Parra Bonilla recordó que sólo cinco municipios en el estado cuentan con una dirección de inclusión, lo que coloca a Tulancingo a la vanguardia en materia de derechos y atención ciudadana.

Crédito: Especial

Los proyectos

La titular de la nueva dirección, Diana Esmeralda Peña Canales, informó que en los primeros 30 días de trabajo ya se ha sensibilizado a 830 estudiantes de diversos niveles educativos, atendido a 80 personas con discapacidad y a sus cuidadores, además de establecer alianzas con la iniciativa privada y con universidades locales como la Tecnológica y la Politécnica de Tulancingo.

“Este es sólo el inicio. Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad y sus cuidadoras sientan, al fin, la dignidad que tanto merecen. Estamos trabajando sobre un proyecto de turismo incluyente en el municipio se llama: Turismo sin barreras, así como una campaña para el uso adecuado del cajón de accesibilidad universal con la Dirección de Tránsito y Vialidad que se llama: “Mi espacio, mi derecho y mi dignidad” y también con la Secretaría de Obras Públicas se realiza una revisión de la infraestructura para reconocer cuán accesible es para este sector de la población”.

sjl