CAPITAL

Padres de familia se enfrentan en primaria de Pachuca; hubo maestros retenidos | VIDEO

Debido a la gravedad de la pelea que sostenían los paterfamilias, fue aseverado que debió acudir la Policía municipal para controlar la situación

La violencia afuera del plantel duró varios minutos
Pachuca.La violencia afuera del plantel duró varios minutosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una protesta efectuada a las afueras de una escuela primaria en la ciudad de Pachuca se descontroló cuando los participantes, unos padres de familia, sostuvieron un enfrentamiento con otras personas sin importar que sus hijos estaban mirando y además hubo maestros retenidos.

En ese sentido, fue precisado que debido a la gravedad de la pelea que sostenían los paterfamilias, fue pedida la presencia de elementos de la Policía municipal quienes, si bien controlaron la situación, presentaron ligeras dificultades para hacerlo, debido a lo enardecido que estaban los participantes.

Loading…

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si resultaron personas heridas, aunque se estima que sí pudo haber, pues fueron lanzados fuertes golpes y bruscos empujones; otro dato que tampoco fue precisado es que, si hubo detenciones a consecuencia, ya que se mantuvo hermetismo en lo ocurrido.

Ante lo anterior, el resto de padres de familia de la escuela primaria llamaron a que haya calma y civilidad para que un conflicto como el registrado, que a propósito fue grabado en video, vuelva a repetirse y que en su lugar se den soluciones por la vía del diálogo, ya que además es un ejemplo a alumnos.

Padres se enfrentan en primaria de Pachuca

El parte preliminar dado por los agentes de la Policía municipal que acudieron a controlar la situación refirió que aproximadamente a las 13 horas de ayer martes 28 de octubre, cuando el turno matutino acababa sus clases y el vespertino se disponía a iniciarlas, un grupo de padres de familia impidió que pasara.

Se trata de integrantes del comité escolar del turno matutino cuyos hijos estudian en la escuela primaria Cuauhtémoc que queda ubicada en inmediaciones del fraccionamiento San Antonio el Desmonte, en el la zona sur de la ciudad de Pachuca, donde los ánimos escalaron hasta llegar a la violencia.

Los inconformes estaban encabezados por el presidente de la comitiva y lo que reclamaban era que los padres del turno vespertino no muestran cooperación en contribuir a la comunidad educativa, ya que no participan en actividades escolares, faenas ni aportaciones para el mantenimiento del plantel.

Por lo que para mostrar su molestia y crear presión, fue determinado cerrar la primaria y para ello primero fueron colocadas cartulinas en la fachada y en las que se asentaron los reclamos descritos líneas arriba; posteriormente, se impidió el ingreso de los alumnos del turno vespertino como medida adicional.

Al ver que sus hijos no iban a poder entrar a la escuela, sus padres se molestaron por lo que dijeron una medida arbitraria que los afectaba y fue así que comenzaron a hacerse reclamos y paulatinamente las voces alzaron su tono hasta que hubo empujones y golpes, pese a la presencia de mujeres y niños.

Tras varios minutos se pidió la presencia de la Policía de Pachuca quien controló la situación y e impuso llegaron hasta la primaria representantes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para una mesa de diálogo; no sin antes tener el reporte sobre que tres profesores fueron retenidos.

En cifras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que hasta septiembre de 2025 en Pachuca hubo 464 lesiones dolosas, de las cuales, dos fueron a balazos y 11 con armas blancas; lo que fue un aumento del 64.54 por ciento contra 2024, cuando hubo solo 282 hechos.

En ese sentido, el código penal de Hidalgo añadió que el delito de lesiones se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si su vida estuvo en peligro con multa económica hasta 10 años de prisión; si hubo riña, el provocado recibirá la tercera parte de la punibilidad y el provocador la mitad.

cem