MINERAL DE LA REFORMA.- ¡Cuidado! Alertan a la ciudadanía sobre artefactos colocados en los cajeros automáticos de algunas plazas comerciales para robar tu dinero. El reciente caso ocurrió en la Plaza Chavarría ubicada en el municipio Mineral de la Reforma, donde por fortuna, los elementos de Seguridad Pública lograron recuperar el dinero.
En las acciones parte del denominado Operativo Cajero Seguro, los policías atendieron la llamada de una mujer de 69 años de edad, quien denunció el cajero automático del banco Banorte, en la plaza antes mencionada no le entregó el dinero.
En el sitio, la policía de Mineral de la Reforma atendió a la mujer identificada con el nombre de iniciales M.J.B quien señaló realizó la operación bancaria de un retiro por una cantidad de 3,000 pesos; sin embargo, el cajero no entregó el dinero.
Te podría interesar
La mujer se alarmó, porque también había visto minutos antes a 2 hombres con actitud sospechosa rondando en el lugar del cajero automático. Por lo que procedió a solicitar el apoyo de la policía.
Recuperan el dinero
Al momento de inspeccionar el cajero automático, los elementos de seguridad detectaron una trampa de bloqueo en el área de dispensación de efectivo. Luego de un par de maniobras para retirar el dispositivo, se recuperó el monto total de los 3,000 pesos previamente solicitados.
Te podría interesar
Sobre este suceso no se reportaron personas detenidas. Los agentes entregaron el dinero a la usuaria y lanzaron la advertencia a los cuentahabientes para tomar las precauciones al momento de hacer uso de los cajeros automáticos para evitar ser víctimas de un delito.
Sigue estas recomendaciones
Para identificar un cajero automático manipulado, antes de introducir tu tarjeta revisa las ranuras y lectores, que no estén sobrepuestos o manipulados. También revisa los teclados que correspondan a la máquina.
Presta atención a accesorios plásticos inusuales en la parte superior de la pantalla o áreas cercanas al teclado, ya que podrían ocultar cámaras. Las partes del cajero, como la ranura para tarjetas o el teclado, deben estar firmemente fijadas. Si alguna pieza se mueve al tocarla, es una señal de manipulación.
Además, colores inusuales en el teclado, teclas en un orden diferente o piezas plásticas adicionales pueden ser indicadores de un fraude. No acepte asistencia de extraños al realizar transacciones, ya que podrían estar intentando distraerlo para cometer el robo.
Por seguridad
Elige los cajeros automáticos dentro de sucursales bancarias. Estos son menos propensos a ser manipulados. Evita los ubicados en áreas solitarias o poco iluminadas.
Si sospechas que un cajero ha sido manipulado, notifica de inmediato a la entidad bancaria o a las autoridades competentes. Esto permitirá clausurar el terminal y prevenir que otras personas sean víctimas del fraude.
En caso de haber sido víctima, comunícate con el banco para bloquear la tarjeta y evitar más transacciones fraudulentas. Puedes presentar una denuncia policial para que las autoridades investiguen. Finalmente, refuerza la seguridad de tus datos financieros y personales para prevenir futuros incidentes.
jgp
