Pachuca.— La jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Martha Leticia Hernández Amador, dictó sentencia condenatoria contra una persona adolescente por el delito de feminicidio, cometido en agravio de una menor de edad en enero de 2025.
De acuerdo con la sentencia definitiva, emitida dentro del expediente 05/2025, se acreditó que entre el 17 y el 29 de enero del mismo año, el joven agredió a la víctima hasta causarle la muerte mediante heridas con un objeto punzocortante. Posteriormente, ocultó el cuerpo en un hueco entre rocas en una zona pública del municipio de Mineral de la Reforma, donde ambos residían.
La investigación reveló que la menor había sido vista por última vez la tarde del 17 de enero. Días después, su cuerpo fue localizado semidesnudo y con múltiples lesiones en el torso, abdomen y extremidades, lo que confirmó la violencia de género con la que se cometió el crimen.
Te podría interesar
Durante el proceso, la agente del Ministerio Público presentó pruebas periciales en materia de criminalística, mecánica de hechos y necropsia que permitieron acreditar la responsabilidad del adolescente.
Procedimiento abreviado
El caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, figura que la jueza consideró procedente al tomar en cuenta el principio del interés superior del menor, establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En su resolución, Hernández Amador destacó que el joven aceptó su responsabilidad y decidió enfrentar las consecuencias de sus actos a través de este procedimiento, lo que permitió una resolución anticipada del proceso penal.
La sanción
La autoridad judicial impuso la sanción de cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes de Pachuca, priorizando su reintegración social y familiar, sin que se revelaran públicamente los datos personales de las partes involucradas. Además, deberá pagar 42 mil 500 pesos como reparación de daño.
sjl
