PACHUCA.- Luego de una fuerte explosión hace 3 años, que incluso fue escuchada a varios kilómetros a la redonda, finalmente fue remodelado el departamento de Pachuca que fue epicentro de ese accidente y hay imágenes de como quedó la vivienda que ya podrá ser usada por sus propietarios junto a sus vecinos.
Pues tras la detonación, las paredes prácticamente se arrancaron y salieron proyectadas en pedazos, dejando solo un hueco donde antes había enseres domésticos y muebles, además de que una residencia en el piso superior quedó volando con todo su peso, lo que causó temor entre quienes habitaban el edificio.

Razón por la cual un total de 20 familias perdieron su patrimonio y debieron buscar otro lugar donde vivir, ya que quedaron desalojadas ante el riesgo de un derrumbe, pese a que fueron colocadas estructuras de metal para soportar el peso; además, debieron enfrentar una batalla legal contra los probables responsables.
Te podría interesar
Pues tras despejarse la nube de humo y polvo de la explosión, fueron ubicados los 2 ocupantes del departamento, quienes fueron señalados primero de causar una fuerte fuga de gas LP que luego se incendió y fue cuando sobrevino la detonación que se escuchó en varias colonias a la redonda de la ciudad de Pachuca.
Esto pasó con los probables responsables
Los probables responsables del accidente descrito líneas arriba fueron identificados como Yolanda y CMOF, quienes rentaban el inmueble marcado con en número 402 en el edificio 4T de la colonia Aquiles Serdán, pero que por la madrugada del jueves 16 de diciembre de 2021 jugaban con gas LP y fuego.
Así, ocurrió todo para tener la explosión e incluso una de las personas resultó herida, por lo que fue trasladada en calidad de detenida hasta un hospital; mientras que su compañero de casa fue puesto a disposición de las autoridades, ya que se les acusó de los severos daños ocasionados al edificio e incluso vehículos.
El hombre y la mujer fueron ingresados al centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, donde se les asentó que iban a enfrentar la causa penal 1131/2021 por hechos que la ley señala como “Peligro de devastación y daño en la propiedad”, que se encuentran previstos en los artículos 246 y 221 del código penal de Hidalgo.
Lo último que fue asentado en el caso fue que en el mes de mayo de 2023 concluyó la investigación complementaria; sin embargo, en una audiencia que celebrada cabo el día viernes 5 de ese mes la defensa de Yolanda solicitó 15 días más para continuar las indagatorias tras señalar atrasos en el análisis de un peritaje.
Así quedó la remodelación al departamento de Pachuca que explotó hace 3 años
Fue a finales del año 2024 cuando vecinos de los edificios que no fueron desalojados comenzaron a notar la presencia de albañiles en el departamento 404 y asentaron que primero fueron 2 de esos trabajadores quienes comenzaron a realizar labores de construcción y luego se vio a otras 4 personas.
Los trabajadores comenzaron a remover los escombros y preparar las bases y cimientos que quedaron con partes pegadas luego de que las paredes fueran arrancadas, pero teniendo cuidado con las estructuras de metal que fueron colocadas para soportar el peso de la vivienda superior que igual quedó con daños.
Así, gradualmente fueron viéndose avances como cimbras para sustituir las paredes que después fueron adornadas con ventanas tipo cancel; también, se pintaron las manchas negras que quedaron tras la detonación de un tanque de gas y se hicieron los trabajos complementarios en la vivienda asentada.
Finalmente, a principios de este año 2025 fue dada por terminada la obra de remodelación en el departamento 404 del edificio T y ahora luce completamente diferente a como estaba desde 2021 con escombros regados; las residencias de abajo y al de arriba igual fueron reparadas, principalmente en sus ventanas.
cem