Pachuca.— Con denuncias ante la dirección en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al ayuntamiento de Pachuca, se busca evitar que continúen los trabajos de demolición interna de dos inmuebles ubicados en la colonia Centro, ambos forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca informó sobre la demolición de dos inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, violando la Ley sobre Protección y conservación del Centro Histórico.
“No se trata solo de mantener fachadas. Las entrañas son esos muros y techados que realizaron nuestras generaciones pasadas, logrando espacios sorprendentes que merecen ser preservados. Este Comité ha realizado la denuncia correspondiente a las autoridades federales y municipales, con el objetivo de evitar continúen las destrucciones del patrimonio que aún permanece en la ciudad”, exponen.
Uno de los inmuebles se ubica en la cerrada de Félix Uresti, esquina con avenida Vicente Guerrero, en la colonia Centro. Se trata de una vivienda cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Fue demolido el interior de la vivienda y el colindante, que da a la calle Guerrero.
En el caso del inmueble localizado en la calle Belisario Domínguez, avenida Revolución y viaducto, explica, presenta demolición en su interior, sólo permanecen en pie las bardas perimetrales. En el sitio existieron bodegas y otros inmuebles con antecedentes mineros y deportivos.
“La Exhacienda de la Unión, después conocido como Centro Social y Deportivo, que se localiza entre Avenida Revolución y Río de las Avenidas, así como la vivienda ubicada en la cerrada de Félix Uresti, contenían un añejo legado pachuqueño que ha sido demolido”.
El organismo ciudadano expuso el caso al alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, el 28 de enero y previamente, el 20 de enero. El caso fue presentado al INAH Hidalgo. Este último informó que los permisos y denuncias son atendidos por el departamento jurídico, no obstante, actualmente no tiene titular, por lo que las quejas son remitidas al delegado Osvaldo Sterpone.