PACHUCA.- En las redes sociales circula el video donde denuncian un presunto robo en el estacionamiento subterráneo del Reloj Monumental de Pachuca, en el centro de esta ciudad capital hidalguense. El hurto sucedió ante la mirada de otras personas, quienes sin poder actuar simplemente se quedan asombradas por presenciar tan desagradable situación. Así ocurrieron los hechos.
Son solo 28 segundos los que se muestran en la grabación tomada de las cámaras de seguridad del conocido estacionamiento en Pachuca. Durante este tiempo se observa 2 vehículos en color rojo estacionados junto a la máquina de cobro. Lugar que cabe mencionar no está habilitado para estacionarse. Sin embargo, nada justifica el acto siguiente.
Te podría interesar
Mientras personas se encuentran formadas frente a la máquina para pagar su respectivo uso del estacionamiento, una mujer camina entre los 2 autos. Se dirige al vehículo trasero, abre la puerta del copiloto, toma una bolsa en apariencia de plástico con algún contenido que no se alcanza a percibir en la grabación. Enseguida, avanza con pasos presurosos al auto de enfrente, se sube, y el conductor que ya la espera avanza con rumbo desconocido. Este auto donde huyen es un Jetta, color rojo, identificado con las placas de circulación HLP034C.
De la confusión al robo
Podríamos pensar que la mujer confundió los vehículos, porque a todos puede pasarnos. Incluso cuando la mujer se dirige al auto de atrás, se observa cómo el conductor que va con ella saca la mano por el vidrio y le hace señas, quizá para avisarle que ese no es el auto (segundo 11). Pero, ¿qué sucede en esta confusión? La mujer piensa que viene en el vehículo de atrás, abre, quizá hasta se va a subir y de pronto, se da cuenta que no es su auto.
Te podría interesar
Lo ideal es, me doy cuenta, cierro la puerta, me dirijo a mi auto y todo queda en una graciosa anécdota. Caso contrario, la mujer quizá sí confundida de auto, al intentar subirse, nota que no es el vehículo donde viene, pero ve esta bolsa en el asiento y con toda alevosía y ventaja decide tomarla, o mejor dicho robarla. Sabiendo de este delito que acaba de cometer, ella huye presurosa y pide quizás al conductor que avance a toda velocidad.
Mediante la difusión de este video en las redes sociales de diferentes sitios se ha pedido apoyar en la localización de estas personas que sin pena ni conciencia tomaron un objeto ajeno causando daños en el patrimonio de terceros. Del caso se desconoce si los afectados acudieron al Ministerio Público para denunciar los hechos de manera oficial y poder darle seguimiento para resolver la situación de manera jurídica.
Llamado a la seguridad
El video también es un llamado a la seguridad para reforzar las acciones y vigilancia en la zona; así como a la sociedad a generar más conciencia y fomentar el respeto los unos con los otros. Aunque las autoridades también piden a la población tomar algunas medidas de seguridad personal como evitar dejar en el interior de los vehículos pertenencias de valor a la vista. Cerrar ventanas y puertas con seguro; así como instalar las alarmas.
En el año 2024, Hidalgo registró 57 mil 416 delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), según las cifras de incidencia delictiva emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total, en el fuero común, los delitos de mayor denuncia fueron el robo en todas sus modalidades, las lesiones y la violencia familiar; mientras que en el fuero federal, el robo de hidrocarburo sigue ocupando el primer lugar y la portación ilegal de armas de fuego, así como algunos delitos de tipo financiero.
jgp
