CAPITAL

Así eran las calles de Pachuca con tranvía hace más de 100 años | FOTOS

El tranvía era un medio de transporte bastante utilizado hace muchos años, cuando los vehículos todavía no terminaban de llegar a la antigua capital del estado

Créditos: Museo Muvipa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente, sin importar dónde se mire habrá un vehículo circulando por los bulevares y puentes, lo que facilita llegar rápido a un destino, pero la población de antes en la ciudad de Pachuca usaba otro medio para viajar y se trataba de tranvías, de lo cual te decimos en qué calles pasaba.

El tranvía era un medio de transporte bastante utilizado por su rapidez y costo hace muchos años, cuando los automóviles todavía no terminaban de llegar a la antigua capital del estado de Hidalgo, pues si bien había algunas unidades circulando, estas eran demasiado caras y muy pocas personas podían comprar una.

El tranvía era muy usado antes en Pachuca / Crédito: museo Muvipa

Por lo que subirse a un pequeño vagón era lo más fácil, pues bastaba con abordar desde pequeñas escaleras en los costados traseros y pasar hacia enfrente y tomar asiento para ir en colectivo a distintos puntos, principalmente en la parte centro donde se concentraba la vida pública en décadas pasadas.

Crédito: Museo Muvipa

Aunque no hay registro oficial del año en el que fueron tomadas las fotografías, se sabe que el tranvía en Pachuca comenzó a operar en 1906, cuando la mina Real del Monte fue adquirida por la ASARCO, que contrató a la empresa alemana Siemens-Schuckert Werke para electrificar el tranvía y traer cinco locomotoras eléctricas desde Alemania.

Crédito: museo Muvipa

En 1912, la Compañía de Luz, Fuerza y Ferrocarriles compró el ferrocarril urbano de Pachuca y adquirió otros cinco tranvías eléctricos de pasajeros a la fábrica alemana Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg. Sin embargo, dejó de operar en 1924, cuando los avances tecnológicos y el auge de los automóviles y autobuses comenzaron a reemplazarlo como medio de transporte principal.

Así eran los vagones de pasajeros

De acuerdo con la página especializada en temas ferroviarios Dacomedores, la ciudad de Pachuca tenía un sistema de tranvía único en el país e incluso contra otros como en Estados Unidos donde se acostumbraban enormes carros por grandes avenidas y plazas amplias, aquí era todo lo contrario.

Crédito: museo Muvipa

Pues para poder conectar a la ciudad de hace años se optó por modelos de vagones pequeños y con vías reducidas que pudieran entrar en las calles estrechas; el coche más grande tenía tres ruedas centrales y seis ventanales como para 20 pasajeros máximo; pero otros tenían cuatro ruedas e igual número de ventanas.

Los vagones eran pequeños para que pudieran pasar por las calles / Crédito: museo Muvipa

Estas calles de Pachuca antes tenían tranvía

Una primera calle de Pachuca con el paso de tranvía era Matamoros, que queda a un costado del Reloj monumental da salida desde Niños Héroes; las vías se localizaban en la parte pegada al hotel Los Baños; en una imagen histórica se captó que ese sistema convivía con carruajes jalados por caballos y coches antiguos.

Crédito: museo Muvipa

Otra ruta era por la calle Hidalgo, donde quedan los llamados portales del parque Constitución y la escena es similar, apenas un automóvil en toda la calidad que en su costado derecho, yendo hacia la iglesia La Asunción, tenía los rieles; en Vicente Cerero igual era frecuente ver el paso de vagones.

En la calle Matamoros, por el Reloj monumental, pasaba el tranvía / Crédito: museo Muvipa

La ruta era desde el inicio cerca del templo metodista, por el mercado de La Fayuca; en el cruce que hacen las calles Corregidora y Morelos igual podían transitar las personas en los pequeños vagones de seis o cuatro ventanas y esos llegan a hasta más allá de la sede del ayuntamiento, antes la casa del Conde Rule.

Crédito: museo Muvipa

Un mapa compartido por Dacomedores añadió que otras rutas llegaban incluso hasta la antigua mina Loreto y hasta La Villita, además de que las máquinas, impulsadas por electricidad, corrían hasta Real del Monte para transportar a los mineros a las excavaciones de plata, principalmente.

Así se ve ahora la vialidad / Crédito: museo Muvipa

cem