EPAZOYUCAN.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo, pues sus pobladores reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre que ya presentaba un avanzado estado de descomposición, además de que tenía una herida en el cuello.
El hecho genero una fuerte movilización de las autoridades correspondientes, quienes, pese a llegar rápido al sitio asentado no pudieron hacer arrestos, pues el cadáver ya tenía días de que había sido abandonado, por lo que solo se limitaron a realizar los peritajes necesarios para poder esclarecer la situación.
Por lo que el lugar del probable hecho de violencia fue acordonado ante la mirada de habitantes, quienes no pudieron narrar sus versiones, al adentrar que no se percataron del momento en el que los restos humanos fueron dejados a la intemperie, o bien, se privó de la vida a la persona.
Te podría interesar
El hallazgo del cuerpo ya en descomposición se suma al realizado apenas en el mes de octubre de 2024 igual en el municipio de Epazoyucan, cuando se localizaron tres cadáveres incluso en la misma localidad, por lo que pobladores dijeron temer por la inseguridad que se ha registrado y pidieron operativos.
Con una herida en el cuello abandonan cuerpo de hombre en el bosque de Epazoyucan
El hallazgo asentado líneas arriba ocurrió en una zona boscosa conocida como El Amarradero, perteneciente a la localidad El Nopalillo y fue hecho por pobladores que caminaban por una brecha hacia sus respectivos destinos, pero que a la distancia vieron lo que parecía ser una persona tirada.
Además, notaron un olor fétido que emanaba desde el lugar donde se encontraba a quien al acercarse identificaron como un hombre, por lo que de inmediato emitieron una llamada de emergencia para reportar lo visto y urgieron la presencia de oficiales municipales al creer que se trataba de un delito en activo.
Sin embargo, a la llegada de paramédicos y agentes en campo de la Policía, ambos adscritos a Epazoyucan, confirmaron que el sujeto ya había muerto y desde hace algunos días, pues presentaba un avanzado estado de descomposición como parte de los procesos biológicos, por lo que no se pudo a ver más.
En su lugar, se procedió a levantar un acordonamiento para esperar el arribo de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes recabaron las pruebas a su alcance, además de custodiar el cuerpo del hombre, de quien se desconoce su identidad, salvo que portaba ropa deportiva.
Hallazgo pasado
Fue por la mañana del miércoles 16 de octubre cuando pobladores de El Nopalillo en Epazoyucan hallaron tres cuerpos de personas que habían sido envueltos en bolsas y abandonados en un camino de terracería que atraviesa la zona boscosa, por lo que alarmados reportaron el hecho a la línea 911 y llegaron policías.
Al abrir cada bolsa, se asentó que eran dos hombres y una mujer, de quienes se presumió tras ser asesinadas fueron envueltas en los contenedores; además, se añadió que presentaban severas huellas de violencia. Semanas después, fue arrestado un varón señalado como uno de los autor del hecho.
En cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en 11 meses de 2024 fueron cometidos 237 homicidios dolosos en Hidalgo, de los cuales 129 fueron a balazos, 18 con armas blancas y el resto con otros objetos; en Epazoyucan fueron tres muertes de ese tipo, todas con la última clasificación dicha.
cem
