Pachuca.— El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que el gobierno municipal acordó regresar dispositivos para apartar lugares de estacionamiento a vecinos del fraccionamiento Juan C. Doria, quienes los colocan para que no sean ocupados durante la Feria de Pachuca; además, aclaró que no viven en la zona o son extranjeros quienes difundieron la versión de que franeleros bloquearían la carretera México-Pachuca, después que la policía municipal los retiro por cobrar estacionamiento en espacios públicos alrededor del recinto ferial.
El edil precisó que fue el regidor Juan de Dios Rosas el que entabló diálogo con los residentes y delegados de la colonia para escuchar sus inquietudes y le expresaron que no eran todos los vecinos los que estaban inconformes, sino sólo una parte de ellos.
Te podría interesar
“Porque algunos sí apartan su espacio de estacionamiento para su lugar, para su vivienda, sobre todo, los que viven en edificios, para que respeten su sitio y tengan dónde estacionarse en las noches, ellos sí apartan con una cubeta o algún objeto este espacio, y dentro del operativo que se hizo se quitaron algunos, entonces, con ellos sí se llegó al diálogo y se les va a regresar su objeto para que puedan seguir apartando su lugar, pero sin afán de lucro”, explicó.
“Franeleros” son extranjeros
Jorge Reyes advirtió que se generó mucha desinformación en torno al tema pues el operativo pretendía evitar la actividad de los “franeleros” en la zona, que, indicó, fueron los que comenzaron a difundir versiones sobre el cierre de la carretera para este lunes por la tarde.
“Antier reportaron que los vehículos estaban haciendo mal uso de la vía pública, estaban estacionados en camellones, en lugares de vía pública, sobre fachadas de ciudadanos que no podían ingresar a sus domicilios. Conforme a esa denuncia, nosotros actuamos y empezamos a retirar todos los espacios apartados de los famosos franeleros o ‘viene, viene’, para evitar ese tipo de situaciones que la misma gente, vecinos, nos comentaron y ellos denunciaron”, mencionó.
El alcalde sostuvo que la mayoría de las personas que apartaban lugares para estacionamiento no viven en la colonia “e incluso hay quienes son extranjeros, no son ni siquiera de Pachuca, son los que estaban molestos y son los que empezaron a hacer esa cadenita, ese teléfono descompuesto de inconformidad, diciendo que iban a actuar entonces en contra del municipio”.
Regulación en el Estadio Hidalgo
Sobre la actividad de los “franeleros” en la zona del estadio Hidalgo cuando hay partidos de futbol, el presidente municipal señaló que tratarán de regularlo, pero tampoco pretenden “espantar” a la gente que asiste a este tipo de eventos y no encuentra dónde estacionarse.
“Sí habrá que regular los cobros, la gente que está ahí, en lugar de cobrar las perlas de la virgen, que sea algo homologado que no espante a la gente por el precio”.
Destinará Operadora de Eventos recursos para el ayuntamiento
Durante la cuarta sesión extraordinaria, la Asamblea Municipal aprobó un convenio de colaboración institucional entre el ayuntamiento y la Operadora de Eventos del estado, donde la segunda designará una cantidad de dinero al municipio de lo recaudado en la feria.
El monto será de un millón de pesos, el cual será destinado a infraestructura en diversos puntos de la ciudad. La regidora Nadia Reyna Camacho sugirió que se aplicará en las colonias aledañas a las instalaciones de la feria, a lo que el alcalde señaló que ello tendría que cabildearse.
sjl