Pachuca.— Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, anunció que los módulos para bicicletas que fueron instalados en la administración municipal de Eleazar García Sánchez (2016-2020) serán retirados, pues sólo representan un espacio de inseguridad para los pachuqueños.
Respecto de las bicicletas, Jorge Reyes mencionó que recibió chatarra, pues ya están pasadas, obsoletas e inservibles.
“Ya no tienen la pila, ya no sirven, ya nada más son un estorbo, realmente son unos fierros que están desperdiciándose, hay muchos paraderos de las bicicletas que lejos de ocuparse para algo bien hay personas que lamentablemente por necesidad andan durmiendo ahí en las noches, viven ahí, hay personas indigentes, hay también cuestiones negativas donde llegan y se drogan, hacen actos que no deberían de ser”, expuso.
De los módulos de las bicicletas, reiteró que serán retirados y posteriormente se buscará un programa para las ciclovías que fueron adaptadas en la capital de Hidalgo.
“Son puntos que lejos de ser positivos son focos rojos, se mete gente, hacen mal uso de las instalaciones, ya no sirven, ya no tienen ningún tipo de funcionamiento, las bicicletas que nos entregaron y dejaron están inservibles, la verdad es que simplemente están arrumbadas, no sirven para absolutamente para nada, entonces pues eso lo vamos a tener que sacar”, agregó.
La Silla Rota de Hidalgo elaboró un reportaje en el que dio a conocer la decadencia de este programa de movilidad alternativo a los automóviles: De modelo latinoamericano a basurero, módulos de bicis eléctricas de Pachuca
En cuanto a si su gobierno va a retomar un programa similar de bicicletas para la ciudad, añadió que están en ello, “la Secretaría de Desarrollo Económico con la Dirección de Turismo están haciendo un proyecto, sí traemos algo en mente que queremos echar a andar para el siguiente año”.
En su momento, Eleazar García implementó el programa de ciclovías y adaptó una longitud de tres mil 400 metros, el objetivo se dijo era dar una opción a las personas para la movilidad y disminuir el uso de vehículo motorizado.
La inversión inicial fue de 14 millones de pesos. Los usuarios pagaban una membresía con costo de 365 pesos. Se contaba con 140 bicicletas híbridas.
El programa prevaleció en la administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán, pero dejó de ser funcional por la falta de mantenimiento e inversión en la administración de Sergio Baños, y ahora se anuncia su retiro.
No hay presupuesto para obras en Pachuca
Ante las manifestaciones de inconformidad que prevalecen por las inundaciones que se generan en el sur de la ciudad a la altura de la Plaza Comercial Explanada, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, advirtió que no hay recursos para realizar obras, ni bacheo, pues los dejaron en cero.
Envió un mensaje a los pachuqueños para que sean conscientes de que van llegando a la alcaldía y recibieron en ceros, lo poco que se ha realizado ha sido con donaciones y aportaciones de amigos.
Señaló que no hay recursos para obras públicas, “no tenemos un solo peso para mezcla asfáltica, no tenemos un solo peso para poder tapar un bache, aún así lo estamos haciendo con donativos, aportaciones, con amigos y tocando puertas para no dejar de hacerlo”.
El alcalde aseguró que no es que no quieran hacer nada, pero el presupuesto ya está destinado y tendrá que ser hasta el próximo año cuando se dé repuestos a las demandas.
sjl