REAL DEL MONTE.- La carretera Real del Monte-Huasca volvió a registrar un nuevo accidente ocurrido durante los trabajos de construcción, que a propósito ya se alargaron unos meses, de lo que autoridades explicaron qué fue lo que ocurrió y dio algunos pormenores sobre las acciones que serán tomadas.
Fue el centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el que explicó qué fue lo que ocurrió por la noche de ayer miércoles 18 de septiembre en uno de los tramos de la carretera que pretende ahorrar tiempos de traslados para los habitantes locales y los turistas.
Te podría interesar
De acuerdo con lo narrado, el accidente se dio en el marco maniobras de colocación de las trabes del viaducto Canteras I, para lo cual se usa una maquinaria especializada para cargar las pesadas estructuras de concreto, ya que de lo contrario no podría hacerse, pero así se hace un procedimiento bastante fácil.
Fue en esas acciones cuando ocurrió todo, ante la mirada de decenas de obreros, ingenieros y demás personal que supervisaban los movimientos de la máquina que transportaba una nueva base para ponerla en su soporte que se alza por 59 metros y que le vale ser el puente más alto de todos en la Real del Monte-Huasca.
Así fue el accidente
La SICT explicó que cuando se hacía un deslizamiento de las trabes con ayuda de la máquina especializada ocurrió un problema que terminó en su fractura; luego cayendo por más de 30 metros para finalmente quedar en la ladera del cerro que se consideró para el trazado de la carretera, lo que causó un gran estruendo.
A la par, el aparato de acero se colapsó en su parte final y cayó, doblándose con la base del viaducto Canteras I e igual quedó sobre la ladera de la montaña, lo que interrumpió de inmediato los trabajos del puente y se ordenó a todos los obreros desalojar por su seguridad en lo que se analizaba el hecho.
Fue hasta esta tarde de jueves 19 de septiembre que la SICT informó en primer lugar que no fueron reportadas personas heridas y añadió que tras revisar todas las estructuras del puente se determinó que tampoco quedaron afectaciones por la caída de la trabe y la maquinaria que las desliza por varios metros.
También, el accidente no causó cortes al tráfico, ya que la zona donde fue registrado permanece cerrada hasta que se concluya el desnivel; en tanto que los daños ocasionados al aparato serán reparados por la empresa que está a cargo de la infraestructura y que es Cooconal, quien igual retiró la llamada ballena.
Así avanzan los puentes
En una entrevista pasada ofrecida a LSR Hidalgo, el ingeniero de la SICT Pío Quinto Juárez González explicó que se tiene un avance de entre el 99 a 98 por ciento en algunos puentes de la carretera Real del Monte-Huasca, pero del 70 en otros y es debido a la complejidad para levantar las columnas como la de Canteras I de 59 metros de alto.
cem