Pachuca.— Tras realizar un recorrido en el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal, el presidente municipal de Pachuca Jorge Alberto Reyes Hernández sostuvo que el estado de las instalaciones es “fatal” y que el lugar no cuenta con los servicios que el exalcalde Sergio Baños Rubio tanto presumió en su momento.
Reprochó que a pesar de las carencias se haya puesto en funcionamiento y comparó este hecho con la inauguración del Hospital General, realizada por la administración estatal encabezada por Omar Fayad Meneses, donde se apertura sin contar con insumos y equipos necesarios.
“Vamos a hacer un recorrido de la siguiente semana para que vean las condiciones deplorables en las que está el centro canino, que además se atrevieron a inaugurar, hagan de cuenta que me recordó al Hospital General, que se inauguró cuando algo no sirve”, dijo.
“Es un centro canino que no tiene farmacia, no tiene estética, no tiene atención, que tiene… solamente tiene un médico veterinario, cinco personas trabajando del ayuntamiento para hacer captura, no tiene personal de intendencia ni de atención. Todo lo que dijo en su momento el expresidente de Pachuca (Sergio Baños) pues déjenme decirles, y con mucha pena les digo, que no es cierto”.
Aseguró que el centro tampoco cuenta con condiciones óptimas para trabajar pues no tiene servicio de rayos X, hay filtraciones de agua, las celdas para los animales no son las más idóneas, y todos esos detalles los van a documentar cuando reciban formalmente el lugar.
¿Desvío de recursos?
Jorge Reyes consideró que este centro veterinario es un “mini elefante blanco” mal construido pues además se ha detectado daño estructural y la actual administración se dará a la tarea de estudiar cuál es la situación administrativa del sitio antes de aventurarse a estimar si se incurrió en desvío de recursos.
“No sé, seguimos haciendo el análisis, todavía no termina la entrega-recepción, apenas se van a firmar los expedientes, pero a partir de ahí todavía la ley te marca más de 30 días para poder hacer denuncias. Cuando esto suceda se los vamos a hacer saber, una vez que termine nuestra diligencia, no nos queremos adelantar tampoco y queremos dar más información, pero lo que tenga que salir, va a salir”, afirmó.
Así fue la inauguración del centro de atención animal
El Centro de Atención Integral Veterinario Municipal se comenzó a construir en 2022 con una inversión de 2 millones de pesos, con apoyo de empresarios pachuqueños, presumió en su momento el exedil Sergio Baños.
Su inauguración estaba prevista para enero de 2023, sin embargo, el proyecto presentó varios atrasos debido a la falta de recursos para su equipamiento. Fue este año, entre febrero y marzo, que inició operaciones de manera formal.
sjl