CIUDAD

Prometió obras y no cumplió, reclaman tablajeros de Pachuca a Sergio Baños

Un grupo de tablajeros se manifestó afuera de la Cara Rule, donde el alcalde Sergio Baños daba su cuarto informe de actividades

Manifestación afuera de Casa Rule.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Trabajadores del rastro municipal de Pachuca se manifestaron afuera de Casa Rule para exigir al alcalde Sergio Baños Rubio el cumplimiento de la carta compromiso que realizó con ellos al inicio de su administración, hace cuatro años.

Mientras el edil presentaba su cuarto y último Informe de Gobierno en sesión solemne de Cabildo de Pachuca, frente a la presidencia municipal un grupo aproximado de 30 personas solicitaban su presencia para exponer su inconformidad, pues, aseguran, no se han realizado mejoras al rastro, además de que existen dos procesos jurídicos en contra del ayuntamiento y el presidente municipal.

“Hay una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa, el expediente es el 216, está en la cuarta sala, está por resolverse, donde se le está demandando el cumplimiento de la confirmación al derecho de petición del comodato y de la carta compromiso, de igual manera, hay represión por parte del municipio por haber abierto una carpeta de investigación sin sustento legal en la mesa especializada para delitos de alto impacto, en el que no hay sustento”, mencionó Héctor Bautista Guerrero, abogado de los inconformes.

Crédito: Emma Fermín

Manejo de desechos genera gastos extras

A pesar de que restan menos de dos semanas para que el periodo de la actual administración municipal finalice, el presidente de la Asociación de Tablajeros de Pachuca, Joel Hernández Otamendi, mencionó que buscaban al alcalde Sergio Baños para que les explicara las razones por las que no ha cumplido con la carta compromiso y, sobre todo, con la problemática de los desechos que genera el rastro.

“Nos está pegando muy duro lo de los desechos del rastro, que es un compromiso de ellos, que no lo están cumpliendo y estamos batallando mucho con esa situación. Nosotros no queremos salirnos fuera de la ley en cuestión de esos residuos porque tienen que ser manejados adecuadamente para trasladarlos al lugar al que se tengan que llevar, pero esa situación no es de nosotros, sino que lo estamos haciendo nosotros por ellos, ellos lo tenían que haber hecho desde un principio se quedó de resolver eso y no se ha resuelto, ni se resolvió”, dijo.

Crédito: Emma Fermín

Agregó que actualmente, estos desechos (huesos y vísceras) son llevados a Tecámac, Estado de México, lo que les genera un costo económico muy alto que tienen que solventar ellos para no contaminar y cumplir las reglas sanitarias.

Crédito: Emma Fermín

Dentro de los puntos que reclamaron los trabajadores que el alcalde Sergio Baños no cumplió se encuentran la construcción de una barda perimetral, un horno de incineración, drenaje, pavimentación, alumbrado y sanitización de vehículos, “nos quedamos con el papelito y no ha habido nada”.

Crédito: Emma Fermín

Respecto del comodato, señalaron que no hubo contestación del ayuntamiento y por ello se fueron a un proceso legal y están a la espera de afirmativa ficta.

Tras la protesta, el secretario municipal, Hugo Escamilla Cidel, salió a dialogar con los manifestantes y solicitó que un representante ingresara a la Casa Rule para sostener una reunión con el alcalde Sergio Baños, ante la negativa de los trabajadores, que pedían fuera una comisión de tres personas.

Finalmente, ingresó Joel Hernández Otamendi a dialogar con el edil, mientras el resto esperó afuera y continuaron con sus demandas al alcalde, quien finaliza funciones el próximo 4 de septiembre.

Crédito: Emma Fermín

sjl