Pachuca.— Después de una semana y de asegurar que no había recibido notificación, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por actos de represión cometidos por elementos de la policía municipal durante la manifestación realizada por estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el 19 de septiembre de 2023.
Fue el pasado 19 de agosto cuando el organismo que encabeza Ana Karen Parra Bonilla dio a conocer la recomendación CDHEH-VG-0012-24, dirigida al presidente municipal y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estableciendo puntos recomendatorios para ambos entes, incluida una disculpa pública del rector Octavio Castillo.
Sin embargo, la UAEH decidió no aceptarla y respondió con tres denuncias penales contra la titular de la CDHEH, mientras que el edil pachuqueño afirmó el viernes 23 de agosto, que no había recibido notificación y no recordaba el suceso.
Te podría interesar
Pero este lunes 26 de agosto, el ayuntamiento emitió un comunicado de prensa para informar que el alcalde Sergio Baños aceptaba la recomendación de Derechos Humanos. El documento refiere que el edil giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, para que el asunto fuera turnado a la Comisión de Honor y Justicia de dicha dependencia.
“Será atendida por dicho órgano colegiado, para que en estricto respeto a los Derechos Humanos y tutelando la presunción de inocencia se resuelva conforme a derecho”, menciona el escueto comunicado.
Estos fueron los hechos que derivaron en la recomendación
La recomendación se emitió por el actuar de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal contra estudiantes del IDA el 19 de septiembre de 2023, momentos antes de los hechos violentos que se suscitaron en el Centro Cultural La Garza, en el edificio central de Abasolo.
Tras acreditar actos de represión, la CDHEH estableció puntos recomendatorios para el ayuntamiento, donde se solicita el inicio de un procedimiento de responsabilidad correspondiente en contra de las personas servidoras públicas de la SSPTV de Pachuca y autoridades responsables, además de capacitar a los funcionarios en materia de derechos humanos, así como instruirlos en el ejercicio de sus atribuciones para que atiendan oportunamente la normativa municipal.
Ante la cercanía del fin de las funciones de la administración municipal actual, podría ser la entrante, encabezada por Jorge Alberto Reyes Hernández, la que dé continuidad al cumplimiento de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión de Derechos Humanos estatal.
sjl