PACHUCA.- Luego de 8 días de trabajos intensos en la rehabilitación que se hace al acueducto Téllez, se anunció por el fin al mega desabasto de agua en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que desde LSR Hidalgo sabemos cuándo habrá servicio otra vez.
Fue la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) la que este domingo 25 de agosto anunció la conclusión de la primera intervención en el tramo 17 y registro del 16 al 17, lo que requirió la participación paralela de 40 expertos quienes coincidieron hubo éxito.
Te podría interesar
Pues de manera satisfactoria y sin inconvenientes mayores reportados se logró el cambio de una sección de tubería antigua que tenía un uso de más de 40 años y que en algunos tramos ya presentaba algunas fugas que hacían más difícil la llegada del líquido a las casas de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Los trabajadores especializados actuaron de manera simultánea y para ello se dividieron entre supervisores, operadores de maquinaria y equipo proveniente de Italia, Francia, España e Inglaterra; además de las cuadrillas encargadas del mantenimiento y operación hidráulica para complementar la rehabilitación.
Con ayuda de un robot se hizo la rehabilitación
Al explicar el proceso de la rehabilitación, la Caasim resaltó el uso del robot RUVVER X con el que se logró visualizar primero el interior de la tubería de 20 pulgadas de diámetro del acueducto Téllez, para así determinar luego todos los procesos de limpieza bajo presión que se requerían para tener éxito.
Aunque antes, personal especializado realizó un corte a la tubería ya existente, además de un aseo y drenado de líquido restante para evitar dificultades en las labores de los 40 expertos asentados anteriormente. Una vez concluidos los procesos al interior de los ductos se procedió a la inserción de las nuevas secciones.
Se trata de tubos flexibles reforzados que requirieron de un inflado, así como pruebas neumáticas necesarias para garantizar una hermeticidad, es decir, que no haya fugas y finalmente se procedió a la conexión del tramo remozado al existente para que pudiera volver el servicio de llegada de agua a las casas.
La rehabilitación del acueducto Téllez permitirá una recuperación de aproximadamente 45 litros por segundo contra una pérdida de agua de 3,800,000 litros diarios; además, permitirá combatir el posible clandestinaje y permitirá contar con una ampliación del periodo de vida útil, lo que se traduce en beneficios para Pachuca y la Reforma.
¿Cuándo acabará el mega desabasto?
Sobre el mega desabasto de agua, la Caasim explicó que las colonias del oriente y centro de la Zona Metropolitana de Pachuca volverán a recibir el llamado vital líquido en breve, pues ya dio inicio el proceso de recuperación del servicio y será de forma paulatina hasta lograr la saturación de las localidades considerando las más alejadas, es decir, en proximas horas.
En ese marco, personal operativo estará monitoreando en sitio la llegada del servicio por colonias o fraccionamientos para garantizar una cobertura; mientras que en las localidades que resulten con mayor afectación se implementará un operativo con carros cisterna para paliar el tiempo sin agua.
Ten cuidado, habrá más cortes
A propósito de los trabajos hechos en el tramo 17 y registro del 16 al 17, la Caasim aseveró que habrá más cortes al suministro para cubrir toda la ruta del acueducto Téllez, lo que se estará haciendo durante lapsos aproximados cada 15 días hasta finalizar el año 2024, por lo que llamó a tomar precauciones.
cem