PACHUCA.- En un hecho curioso, elementos del cuerpo de bomberos del estado de Hidalgo llevaron a cabo la labor de rescate de 2 pequeños cacomixtles localizados en una de las colonias de la ciudad Pachuca. Este par de “hermanitos” se encontraba en busca de comida ya lejos de su hábitat natural, por lo que fue importante la intervención del personal especializado para capturarlos y reubicarlos.
Mediante las redes sociales se viralizó este rescate con las imágenes de estos 2 ejemplares de cacomixtles. Las autoridades indicaron, como parte del procedimiento, los cacomixtles fueron trasladados a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina de la avenida Juárez en esta ciudad capital hidalguense.
Te podría interesar
Los cacomixtles recibieron la atención especializada y una vez que se haya comprobado su buen estado de salud serán liberados en un hábitat seguro. Cabe mencionar, cada vez es más frecuente observar a estos pequeños animalitos silvestres en las zonas urbanas debido al crecimiento de la ciudad.
Las autoridades exhortan a la población a llamar a los números de emergencia y solicitar la ayuda del personal especializado en caso del avistamiento de este ejemplar u algún otro animal inusual en la zona urbana. Hacen hincapié que los cacomixtles no son animales peligrosos y no representan riesgo para las personas. Por lo que es importante evitar intentar capturarlos, dañarlos o ahuyentarlos.
Te podría interesar
Las curiosidades de un cacomixtle
Los cacomixtles son animales solitarios y nocturnos. Aunque a veces los confundan, no son tlacuaches, no son gatos y no son mapaches. Son unos mamíferos pequeños que se caracterizan por su cola anillada y una cara delgada. Son grandes trepadores de árboles y además buenos controladores de plagas pues su alimentación se basa en chapulines, escarabajos, ratones, y hasta aves.
El cacomixtle también es conocido como un reforestador natural pues dentro de su dieta incluye diversidad de frutas. Estas al ingerirlas conservan las semillas que cuando el animal defeca salen como si este las sembrara y así regenera la vegetación. Y aunque su hábitat natural no es la ciudad, el cacomixtle tiene la facilidad para adaptarse, situación que hace con mayor frecuencia sea visto en zonas urbanas.
Según estudios recientes, esta adaptación del cacomixtle a las zonas urbanas no representa un riesgo mayor al ecosistema ya que no es una especie agresiva. No obstante, si podría existir una llamada competencia de especies en donde los cacomixtles desplazarán los animales introducidos por el humano al comenzar a consumir los recursos de estas otras especies.
jgp