Pachuca.— La Asamblea Municipal aprobó por unanimidad la creación del Reglamento para la Inclusión y ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual pretende impulsar el acceso de este sector a oportunidades en el ámbito laboral, social, de servicios y económico.
El regidor César Alberto Ramírez Nieto resaltó que el reglamento se construyó con la participación de las asociaciones civiles Atrea autismo, Craniosinostosis, Sabio Roble, Defiendehh, Treacher Collins, Ciegos Fundación Hidalguense, Milka, Lumardi y San Martín de Porres, y el dictamen fue emitido por las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, de Derechos Humanos y la especial de Participación Ciudadana.
En su exposición en el pleno del Cabildo de Pachuca, señaló que los objetivos de este documento son garantizar a las personas con discapacidad oportunidades en el plano laboral, pues, dijo, muchas de ellas no encuentran trabajo precisamente por su condición.
Te podría interesar
De igual forma, el reglamento contempla que se les puedan considerar estímulos fiscales, se propongan políticas públicas para la equiparación de oportunidades, además de vigilar que los programas de obras públicas y desarrollo urbano cumplan con las normas oficiales en materia de atención a personas con discapacidad, para garantizar una mejor movilidad.
Se instalará Consejo para la inclusión
Ramírez Nieto destacó que se creará el Consejo Municipal para la Inclusión y Ejercicio de los Derechos para las Personas con Discapacidad, el cual estará conformado por servidores públicos, asociaciones civiles y personas con discapacidad, con el fin de que las decisiones que se tomen serán de acuerdo con su perspectiva.
Además, se pretende promocionar compra y venta de productos elaborados por este sector y generar convenios con asociaciones de la sociedad civil. Uno de los puntos importantes que contempla el reglamento es cuidar que los espacios deportivos, dependencias públicas, establecimientos y en eventos y espectáculos existan espacios para ascenso y descenso de personas con alguna discapacidad.
Agregó que los derechos de este sector están protegidos por la Convención de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vigente a partir de 2008, además de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los contempla en el artículo uno y cuarto.
De acuerdo con la ONU, las personas con discapacidades incluyen a aquellas que tengan “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales (audición o visión) a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
sjl