Pachuca.— La directora de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, Alma Tovar Pérez, manifestó que el ayuntamiento mantiene el proceso legal en contra de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad y afirmó que en la dependencia a su cargo no ha expedido ningún permiso.
Tras el reclamo de locatarios del mercado Miguel Hidalgo, sobre el comercio informal y los riesgos que representa para los peatones, la funcionaria municipal señaló que se trata de situaciones distintas y que en el caso del ambulantaje del centro hay un tema legal desde hace un tiempo.
“También está denunciado y estamos en la espera de las resoluciones, sabemos perfectamente que esto no es una situación de una administración, es un tema social del ayuntamiento como parte general”, mencionó.
Alma Tovar agregó que es tema que podría continuar para la siguiente administración municipal, por lo que otorgarán todos los informes para que conozcan el estatus de la situación y se tomen las determinaciones correspondientes.
“Les puedo decir que todo el centro histórico también está muy muy evidenciado y tendrán que darle solución. Sí, por supuesto (sigue la denuncia) y además también hay situaciones jurídicas, se detuvieron los pagos, de ningún comerciante del centro histórico se recibieron pagos porque está prohibido el ambulantaje en esta zona”.
Sostuvo que en la dirección municipal que encabeza no se ha expedido ningún permiso ni este año ni en los anteriores, pero señaló que hay comerciantes “que están consignando pagos en los juzgados y eso no es válido. Entonces, es un tema legal”.
Agregó que todos los temas que se han visto en su área respecto a ambulantaje, mercados y jurídicos será informado a la nueva administración en una parte del acta de entrega-recepción, denominada “de sustantivos”, donde se describe la problemática que se deja pendiente.
“Y también todas las tareas que se han hecho para combatir los detalles que hay, para que ellos tengan la continuidad pertinente en todos estos temas”, indicó la funcionaria.
Este es el número de demandas contra comercio ambulante
En junio pasado, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio dio a conocer que promovió 69 demandas contra vendedores ambulantes del centro histórico y aseveró que el ambulantaje es una problemática que se ha heredado de administraciones anteriores.
Señaló que los demandados son comerciantes informales que no cuentan con ningún permiso, pues existe un reglamento que prohíbe instalarse en el centro histórico de la ciudad: “Lo que nosotros estamos haciendo es un proceso jurídico-legal que lleva un trámite, que nadie se había animado a hacerlo”, mencionó en aquella ocasión.
sjl