PACHUCA.- Comerciantes del mercado Miguel Hidalgo bloquearon la calle Julián Villagrán, esquina con Ignacio Zaragoza y viaducto Nuevo Hidalgo, en pleno centro de Pachuca, como protesta luego de que autoridades municipales retiraron rejillas de los locales, donde suelen exhibir mercancías.
Armando Badillo, representante de los comerciantes del mercado, popularmente conocido por los pachuqueños como La Fayuca, manifestó que no se les notificó a los locatarios sobre el retiro de estas rejas y son aproximadamente 60 negocios afectados por esta medida.
Te podría interesar
Comentó que este miércoles por la mañana se reunieron con la titular del comercio y abasto del municipio Alma Tovar para tratar esta situación, pero cuando tocaron el tema del comercio ambulante, la funcionaria decidió retirarse, por ello, determinaron cerrar la calle Julián Villagrán hasta que se restablezca el diálogo con alguna autoridad para mediar la situación.
Indicó que la justificación que el municipio les dio para retirar las rejas fue que es por seguridad derivado del incendio que se suscitó en diciembre pasado en el mercado, sin embargo, Armando Badillo sostuvo que ello se debió a un corto circuito y la instalación eléctrica ya fue revisada.
Agregó que buscan un diálogo con las autoridades municipales, pero no descartan ir a otras instancias. Por el momento, el mercado Miguel Hidalgo permanece cerrado y ello deriva en pérdidas económicas para los comerciantes, indicó.
Comerciantes acusan daños en su propiedad por parte de autoridades
De igual forma, agregó que cada reja tiene un costo aproximado de 200 pesos y se utilizan para exhibir los productos que ofertan los comerciantes, pero al momento de ser retiradas por personal del ayuntamiento suelen ser dañadas y ya no se pueden reutilizar, por lo que es dinero perdido.
“Por indicaciones del presidente, la dirección de comercio y abasto da la indicación de qué tiene que retirar las rejas aquí en el mercado, rejas que hemos ocupado por 31 años, que están arriba de 2 metros y medio y nos vemos afectados porque vienen, las cortan, que no puedes volver a reutilizar porque están dobladas, mal cortadas, que se dejan ahí aventadas, desafortunadamente, se pierden.”