Pachuca.— Tras realizar un recorrido por las instalaciones del mercado Miguel Hidalgo, conocido popularmente como la fayuca, autoridades estatales, municipales y locatarios acordaron que personal de Protección Civil realice una revisión para detectar posibles riesgos de seguridad.
La determinación se tomó luego de que comerciantes del mercado cerraran por algunas horas la calle Julián Villagrán, lo que provocó tráfico en el centro de Pachuca, para protestar por el retiro de unas rejas en las que exhibían su mercancía, esto, por parte de personal de la presidencia municipal.
Para mediar la situación arribaron al lugar el secretario general del municipio, Hugo Escamilla Cidel; el director de concertación de la Secretaría de Gobierno, Ángel Murillo Viornery; la directora de Comercio y Abasto de Pachuca, Alma Tovar Pérez y el titular de Protección Civil municipal, Miguel Ángel Olvera Castelán.
Te podría interesar
Ante la invitación de los comerciantes para realizar un recorrido en el mercado y constatar que han cumplido con algunas de las observaciones hechas por autoridades en materia de prevención, tras el incendio ocurrido en diciembre pasado, se propuso que personal de Protección Civil estatal supervisara las instalaciones y con base en lineamientos de seguridad se determinara cuáles son las medidas a tomar de manera consensuada.
“Vamos a llegar a una mesa de diálogo donde interviene también Gobierno del Estado, que nos va a dar el apoyo igual con Protección Civil del estado, para llegar a los convenios que se están solicitando en beneficio de que esto se desatore y pueda ser un centro de abasto para las familias, para los mismos locatarios y sus familiares, porque hay pasillos reducidos, hay muchas rejas que impiden el paso y en caso de contingencia es muy difícil una evacuación”, dijo Hugo Escamilla.
En tanto, el titular de Protección Civil municipal, Miguel Olvera, recordó que se ha notificado desde hace varios meses donde se les ha recomendado a los locatarios que los pasillos deben estar libres, tomando en cuenta el tipo de mercancía que venden, que en algunos casos es material inflamable. “Siempre la acción de esta dependencia será garantizar la seguridad de todos”.
Armando Badillo, representante de los comerciantes del mercado Miguel Hidalgo, señaló que la intención es que se logre una solución que convenga a todas las partes y aseguró que hay disposición de los locatarios para acatar las medidas de seguridad y protección civil.
Será este jueves cuando personal de Protección Civil estatal realice un recorrido para supervisar las instalaciones del mercado y detectar riesgos que pudieran amenazar la seguridad de locatarios y clientes.
sjl