Pachuca.— En sesión de comisiones fue desechada la iniciativa que presentó el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre la restricción en los horarios de venta de alcohol, pero existe otra propuesta planteada por los dueños de restaurantes, bares y cantinas, la cual será analizada antes de ser presentada oficialmente.
El nuevo documento será revisado en mesas de trabajo y, tras ese proceso, sería presentado, aunque durante la reunión se dieron a conocer algunos puntos que contendría, como la apertura y cierre escalonado de los establecimientos.
Tras haberse desechado la iniciativa presentada por el presidente municipal, los restaurantes, bares, cantinas y similares seguirán operando como hasta ahora, de acuerdo con lo que dictan sus licencias, al igual que los horarios de venta de bebidas alcohólicas.
Te podría interesar
De acuerdo con Francisco Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, se realizaron propuestas acordes a los modelos de negocio de los establecimientos, pues, dijo, no es lo mismo un restaurante que un antro, “quién ha visto a una persona tirada afuera de El Serranillo por venta de alcohol”.
Esta es la nueva propuesta
Por ello, dentro de los puntos que contempla la nueva propuesta, y que se hablaron en las mesas de trabajo con empresarios del sector, se encuentran que las cantinas del centro mantendrán los horarios que dicte su licencia para apertura y cierre de lunes a sábado, mientras que los domingos operarán de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Además, los bares y similares sólo podrán vender alcohol de 14 a 22 horas, para cerrar a las 23, de lunes a sábado, y los domingos permanecerán sin servicio; en tanto, los antros, discotecas y centros nocturnos tendrán un horario de lunes a sábado de 21 horas a 2 de la mañana, con venta de alcohol, para cerrar a las 3; los domingos permanecerán sin operación.
De igual forma, Francisco Zavala mencionó que también se propuso adaptar una zona de recuperación en los establecimientos para los clientes en estado inconveniente, donde se ofrecerán alimentos o café, con la intención de reducir los efectos del alcohol y puedan llegar con bien a sus destinos.
La iniciativa del alcalde Sergio Baños será votada en contra y se presentará la nueva propuesta en Cabildo para ser analizada por las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, y la especial de Fomento Económico.
Esto decía la iniciativa del edil pachuqueño
A finales del mes pasado el alcalde Sergio Baños presentó una iniciativa en Cabildo para restringir el horario de venta de alcohol en Pachuca, la cual establecía que los bares, restaurantes, cantinas, antros y similares podían vender bebidas alcohólicas sólo después de las 14 horas, además de cerrar sus puertas a la 1 de la mañana.
Esta propuesta fue presentada ante la asamblea municipal, aunque el edil admitió que no se había socializado previamente con los empresarios de este rubro, quienes reaccionaron rápidamente y arribaron a la Casa Rule unos días después para dar a conocer su postura y solicitar que se les tomara en cuenta, pues esta medida les impactaba directamente en el rubro económico.
sjl