Tulancingo.— Artesanos del padrón del Fonart originarios de Tulancingo quedaron fuera de los espacios de apoyo en la Expo Feria 2024. Para participar deberán pagar desde 7 mil hasta 14 mil pesos por stand, al grupo concesionario, ya que ni el ayuntamiento o las direcciones de Turismo o Cultura han dado respuesta a las solicitudes de acceder a espacios a bajos costos.
Luego de que en rueda de prensa Grupo Imperio, a través del titular de Cultura en Tulancingo, Humberto Delgadillo, anunciaran que se destinarían 25 espacios en apoyo para artesanos del municipio, se denunció que los stands son insuficientes, por lo que quedan fuera maestros artesanos con trayectoria que no forman parte del padrón del ayuntamiento.
El artesano Horacio García compartió que los espacios se designaron entre quienes formaron parte del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico durante la actual administración, sin considerar por convocatoria o invitación a quienes no forman parte del padrón en el ayuntamiento, sin ser necesariamente artesanos y que, aunado a los costos, se encuentran en un punto que no es estratégico para venta.
Te podría interesar
“Después de la presentación de la Expo Feria busqué al director de Cultura, pedí una cita y no se logró el encuentro, por ello llevé oficios dirigidos al ayuntamiento, a las áreas de Cultura y Turismo, pero se nos dijo que era concesionada entonces me dirigí con el Grupo que está llevando la feria y me dijeron que ya no hay espacios gratuitos, y la nave C es para artesanos y tiene un costo de 7 mil 500, 10 mil y 14 mil pesos, lo cual es demasiado para uno como artesano”.
Señaló que la situación ha persistido a lo largo de la actual administración, reubicándolos y limitando los eventos artesanales como los domingos familiares, los espacios en el Jardín del Arte, la tienda de artesanías y la feria artesanal de junio, además de favorecer a otros sectores comerciales, ya que no cumplen con los requisitos que pide Fonart.
“Cuando se planteó el proyecto del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico muchos artesanos no estuvimos de acuerdo y no participamos, desde entonces se nos dejó al margen de cualquier otro evento, convocatoria o apoyo e incorporaron a compañeros comerciantes dedicados a otros giros que no necesariamente son artesanales”.
Asimismo, el artesano de filigrana explicó que en la tradicional Feria de los Angelitos, los costos son más accesibles, sin embargo, son espacios que se han heredado por generaciones de maestros artesanos, incluso de otros municipios y estados, por lo que es difícil ingresar, ante esto se han organizado para habilitar un estacionamiento para tener un punto de venta.
“No pedimos cosas regaladas, solo que sean costos justos y que podamos pagar. Esta es una feria para y de los tulancinguenses, ¿dónde queda la identidad de la feria?, ¿cuál es el mensaje que queremos dar?, me parece que hay que privilegiar la gastronomía, las tradiciones, las artesanías, el folklor y esa identidad se está perdiendo.
sjl