Pachuca.— A sólo dos meses para que la actual administración culmine funciones, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma dio a conocer el fallo de la licitación que lanzó para la construcción de un parque fotovoltaico en San Antonio la Providencia, con el cual se pretende un ahorro en costo de energía.
El gobierno municipal gestionó un presupuesto federal de 75 millones de pesos ante la Secretaría de Energía (Sener), mediante el fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía (Fotease), para la obra denominada “Generación de energía eléctrica fotovoltaica”.
El pasado 13 de junio, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma emitió la licitación LO-72-026-813051994-N-1-2024 para la construcción de este parque fotovoltaico, a la cual se presentaron propuestas de cinco empresas, según se detalla en el acta de comunicación del fallo.
Te podría interesar
Tras su análisis, se determinó que las propuestas de las empresas Proyecto Valan S.A. de C.V., Grupo Constructor YENDIA S.A. de C.V. y NETZERO TRUST S.A.P.I de C. V. fueran desechadas, las dos primeras por superar el monto autorizado por la convocante, y la tercera por no presentar la documentación requerida.
Las dos ofertas que quedaron en pie fueron las de Constructora y Edificadora DIZA S.A. de C. V. y Grupo Constructor GELZEN S.A. de C.V., las cuales fueron calificadas como viables, la primera con una propuesta económica de 75 millones, 99 mil 414.61 pesos, con un plan de ejecución de 360 días.
En tanto, la segunda, la cual fue la elegida, de Grupo GELZEN tuvo una propuesta económica de 75 millones, 4 mil 306.14 pesos, también con un plan de ejecución de 360 días, es decir, casi un año de construcción.
La fecha de inicio estimada para la obra es el próximo 8 de julio, mientras que la fecha tentativa de conclusión es el 3 de julio de 2025. La planta fotovoltaica se ubicará en el fraccionamiento San Antonio Providencia en un espacio de dos hectáreas, en el que se instalarán 4 mil 76 paneles solares de alta eficiencia (550 watts).
El fallo de la licitación se dio a conocer el pasado 25 de junio y la fecha de celebración de contrato con la empresa y el ayuntamiento se signó el 1 de julio.
Con este parque fotovoltaico, el municipio de Mineral de la Reforma pretende ahorrar cerca de un millón 700 mil pesos al mes en costos de energía, es decir, más de 20 millones de pesos al año, con lo que pretende ser autosuficiente en esta materia.
En Hidalgo existe ya un parque fotovoltaico en funcionamiento en Nopala de Villagrán y otro proyecto en el ejido de San Miguel de las Piedras II en Tula de Allende, sin embargo, este último se encuentra parado.
sjl