PACHUCA.- La mañana de este jueves 25 de julio se vio afectada la vialidad de la calle Venustiano Carranza, en la colonia Centro de Pachuca, frente al mercado Benito Juárez. La caída de un árbol cerca de uno de los locales sobre la vía movilizó al cuerpo de emergencias. En el reporte preliminar se descartan daños mayores o personas lesionadas; sin embargo, la situación alertó a pobladores y autoridades.
Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en el estado de Hidalgo se han reportado diversas afectaciones como deslaves, derrumbes, anegaciones, caída de postes, cables, en los distintos municipios de la entidad. En esta ocasión, el daño ocurrió en pleno centro de la capital hidalguense, Pachuca donde un árbol cayó a mitad de la vía.
La emergencia se reportó a las autoridades a quienes se les solicitó la presencia del cuerpo de bomberos, protección civil y seguridad pública de Pachuca para resguardar la zona y controlar la situación. En el lugar se confirmó parte del árbol que cayó obstruyó la circulación vial sobre la calle Venustiano Carranza que pasa frente al mercado Benito Juárez, con dirección hacia la salida a la antigua carretera del Real del Monte.
Te podría interesar
Por fortuna, ningún auto transitaba en el momento de la caída; sin embargo, se reportó el árbol dañó el techo de uno de los locales del mercado Benito Juárez. El incidente tampoco dejó pérdidas humanas ni personas lesionadas. Al momento, el reporte oficial solo es de daños a los postes de electricidad y telefonía, así como a algunas marquesinas. Autoridades laboran en la revisión y supervisión del área afectada.
Elementos de bomberos del estado y personal de Parques y Jardines de Pachuca, se trasladaron al lugar de los hechos donde se realizaron los cortes necesarios para retirar el árbol y prevenir otros daños. Cabe mencionar, el árbol ya es una especie de muchos años, por lo que se pudo debilitar por las fuertes lluvias y vientos en últimos días registrados.
Te podría interesar
A los automovilistas se les hace el llamado de extremar precauciones y tomar rutas alternas ya que la calle se encuentra cerrada desde la intersección con la iglesia de La Asunción en la salida a la antigua carretera a Real del Monte. Esto, hasta que se retire por completo el escombro, ramas y tronco del árbol caído.
Continuarán las lluvias; este es el saldo hasta el momento
En los últimos días las intensas lluvias y fuertes vientos en Hidalgo han causado estragos en algunos municipios. El último reporte fue ocasionado por un tornado en el municipio Almoloya que dejó desprotegidas a 15 viviendas. El fenómeno meteorológico arrasó a su paso con el techo de lámina de las casas. Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en la comunidad afectada, El Tepozán.
En Tula, la alerta está activada derivado del aumento en los niveles del río que ha generado ya un socavón que pone en riesgo a más de 5 viviendas. Al momento se informó, han desalojado de sus viviendas a 12 personas, pues 2 inmuebles están en riesgo de caer a la corriente debido a que ya no tienen tierra debajo por el caudal que cuenta con varios metros de altura. Los hoyos tienen al menos 10 metros de largo y se han extendido a un total de 5 casas y edificios.
En Ixmiquilpan, una intensa lluvia acompañada de tormenta eléctrica dejó inundaciones en calles, avenidas y bulevares; así como en diversos puntos de la carretera federal México-Laredo o la avenida Paseo del Roble y el barrio San Nicolás. Algunos vecinos reportaron la caída de árboles, como el que se encontraba frente a la iglesia de San Nicolás donde incluso hubo un incendio y luego otro cayó a la altura de la agencia vehicular JAC. Se reportaron también caída de cables de electricidad, derribo de postes y coladera tapadas.
Otro de los municipios afectados fue Pisaflores, donde quedaron incomunicadas algunas comunidades al derrumbarse un cerro y bloquear en su totalidad la carretera que conecta al municipio Chapulhuacán-Pisaflores. Derivado de los escombros, tierra y ramas de árboles la vialidad quedó totalmente bloqueada a la altura de la comunidad El Capulín. Se informó maquinarias pesadas y cuerpo de emergencias laboraron en la zona para realizar el retiro de escombros y liberar la vialidad.
jgp