ZEMPOALA.- Continúan las afectaciones en el suministro de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca. En lo que va de la semana la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha advertido a algunas colonias sobre el desabasto de agua. Esto, como consecuencia de la detección de fugas, daños y reparación en el sistema hídrico. En esta ocasión, hizo el llamado a los habitantes de un fraccionamiento ubicado en esta zona para tomar las medidas preventivas.
Mediante un comunicado a través de sus redes sociales, la Caasim informó sobre la presencia de una falla de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad CFE que originó la falta de agua en el fraccionamiento denominado Villa Margarita que se encuentra en el territorio del municipio Zempoala, Hidalgo.
La Caasim detalló que la falla eléctrica ocasionó daños en la infraestructura como variaciones de voltaje en diversos pozos. Las fallas provocaron que el pozo denominado Villa Margarita, ubicado en el fraccionamiento hidalguense de mismo nombre quedara de momento fuera de operación. Por lo tanto, se quedarán sin servicio de agua potable los habitantes de esta zona.
Te podría interesar
En respuesta a la problemática, se encuentran en el lugar brigadas expertas de Caasim para realizar la programación para las maniobras de sustitución de la bomba sumergible y restablecer así el servicio de agua al fraccionamiento, lo más pronto posible. Aunque en el comunicado no detallan tiempo aproximado de las labores, se espera sea durante el lapso de 1 a 2 días.
Te podría interesar
Me quedé sin agua ¿qué hago?
Ante la situación y para aminorar los daños, la Caasim señaló implementó un operativo con carros cisterna para atender a los usuarios de la zona que presenten afectaciones en el suministro de agua ocasionadas por esta falla eléctrica. Para solicitar el arribo de una pipa hasta los domicilios, puedes hacerlo a través de un mensaje al número de WhatsApp 771 242 2677.
Recomendaciones para cuidar el agua
Son cada vez más colonias que sufren de desabasto de agua potable, por lo que las autoridades emiten algunas recomendaciones básicas para llevar a cabo en el hogar y de forma personal a fin de conservar y cuidar el agua. Algunas de ellas son:
- Mientras te lavas las manos o dientes, no dejes correr el agua. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o enjabonas
- Procura instalar escusados de bajo consumo, estos emplean 6 litros por descarga.
- Acumula varias descargas antes de tirar el agua.
- Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas shampoo.
- Instala algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado.
- Remoja y enjabona los trastes en una sola vez, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final.
- Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a limpiar.
- Talla a mano las partes muy sucias de la ropa para evitar dobles o triples lavados.
- Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
- Si el agua del enjuague final no contiene detergente se puede utilizar para regar, lavar, etc.
- Riega el jardín sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
- Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas. Esta es la mejor agua para las plantas.
- Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto.
- Repara o reporta cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.
- Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.
jgp