PACHUCA.- Mediante una llamada telefónica a través de los operadores del C5i Hidalgo, una mujer dio a luz a su bebé. Este nacimiento ocurrió en la ciudad de Pachuca tras la llamada de emergencia sobre una mujer en labor de parto en uno de los domicilios de la capital hidalguense. Mientras se esperaba la llegada de los médicos al lugar, se le brindó la atención especializada al esposo de la joven en todo momento.
Personal de la línea de emergencias 911 brindó la atención oportuna a la mujer embarazada con la ayuda de la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i). Con la correcta aplicación de los protocolos de emergencias, se logró asistir a la joven mujer para que diera a luz a su bebé sin ninguna complicación.
A través de un comunicado de prensa, informaron fue mediante una videollamada que el médico de turno y el operador telefónico certificado orientaron al esposo de la joven en la aplicación de técnicas de primeros auxilios que permitieron el nacimiento de la pequeña, sana y salva, a las 18:28 horas en la ciudad de Pachuca.
Te podría interesar
Durante el transcurso de la llamada, que duró aproximadamente 30 minutos, se proporcionaron consejos esenciales sobre los cuidados a efectuar, como limpiar la nariz de la bebé y colocarla en el pecho de la madre, así como mantenerlas cubiertas, mientras esperaban la llegada de los servicios médicos.
Te podría interesar
El operador telefónico, además de brindar instrucciones, dio apoyo emocional a la pareja en todo momento. Finalmente, personal médico arribó al domicilio, donde continuaron con la atención prehospitalaria para el posterior traslado de la joven y la bebé al Hospital Materno Infantil. La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo (SSPH) reiteró su compromiso para dar oportuna respuesta con personal certificado en incidentes médicos, cuando sea requerido por la ciudadanía.
Natalidad en Hidalgo
Según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo), para este año 2024, se esperan cerca de 43,964 nacimientos; esto tomando como base las proyecciones de población 2020-2070 del Consejo Nacional de Población (Conapo). La tasa bruta de natalidad para este año sería de 13.47 nacimientos por cada 1,000 habitantes. Mientras la tasa global de fecundidad, será de 1.62 hijos por mujer en edad reproductiva, de 15 a 49 años.
Con esta estimación se prevé que durante los primeros seis meses de este año 2024, Hidalgo, haya sumado cerca de 3,264,395 habitantes de los cuales 1,565,555, un 48 por ciento, serán hombres y 1,698,840; 52 por ciento mujeres, por lo que habrá 92 hombres por cada 100 mujeres.
jgp