Pachuca.— Padres de familia y alumnos del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH) de la carrera de Odontología realizaron una manifestación en la que denunciaron que no pueden comprar insumos y equipo fuera de la escuela, aumento excesivo de colegiatura y otros cobros que afectan su economía y desempeño académico.
Cerca de 50 estudiantes expusieron que en menos de 2 años el cobro de colegiatura tuvo un de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos, en la actualización que será vigente en septiembre. Denunciaron que por indicación de la dirección de la institución no pueden comprar insumos para laboratorio fuera de la escuela, así como el cobro por esterilización de instrumentos que llega a ser superior a los 100 pesos.
“En el transcurso de año nos han aumentado la colegiatura con pequeños incrementos y se tiene la posibilidad de que continúen y como estudiantes, muchos siendo foráneos, no seremos capaces de pagar y ya estamos a mitad de la carrera, es algo injusto; hay otros cobros que también son excesivos, como el de esterilización, cada paquete de esterilizado con cuatro instrumentos cuesta 10 pesos, y por paciente se requieren en ocasiones de 5 a 10 paquetes y eso representa un gasto de 50 hasta 200 pesos, según la clínica que corresponda y muchas ocasiones ni comemos para cubrir esas cuotas”.
Al respecto, el propietario del CEUMH y exsecretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, indicó que el monopolio que se denuncia no es verídico, ya que los alumnos tienen el derecho de adquirir sus insumos en donde se favorezca su economía, siempre privilegiando la calidad y viabilidad que las leyes y laboratorios señalan, sobre los aumentos en colegiaturas se comprometió a analizar los ajustes.
“Hay equipo que puede fallar, pero tenemos el personal especializado y oportuno, tenemos más de 100 unidades y acabamos de abrir una nueva clínica y estamos en constante apertura y sumando más infraestructura para la institución, esa es nuestra política. Siempre que ingresa un alumno hacemos lo posible porque culmine con nosotros sus estudios. Podemos llegar a acuerdo, sí”.
Los alumnos expresaron su preocupación ante posibles represalias y a lo que el rector aseguró que no será el caso. El personal administrativo y docentes entablaron mesas de diálogos para escuchar otras inconformidades y llegar acuerdo.
sjl