SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Por querer robar una bicicleta al interior de una casa en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, un probable delincuente identificado como Brayan HP estuvo a punto de ser linchado por pobladores, aunque fue rescatado por la autoridad quien temió por su integridad.
La narrativa del llamado ajusticiamiento por mano propia describió que todo comenzó por la tarde de ayer domingo 14 de julio, cuando Brayan HP logró entrar a una propiedad privada en el barrio Guadalupe de la localidad San Juan Tilcuautla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, pero no tuvo tanta suerte.
Te podría interesar
Pues una vez con su botín y disponiéndose a abandonar la escena del crimen fue descubierto y se llamó al resto de habitantes de la localidad, quienes rápidamente se organizaron para evitar el escape del joven delincuente, de lo cual una vez en sus manos lo obligaron primero a abandonar la casa.
Después, fue golpeado de manera brutal y se amagó con continuar con el linchamiento a modo de escarmiento por los actos que Brayan HP cometió, quien quedó tirado sobre la calle y severamente herido, al grado de mostrar dolores en varias partes de su cuerpo por las patadas y puñetazos que recibió.
En el marco del ajusticiamiento por mano propia un grupo de testigos llamó al 911 al temer por la integridad del hombre y así acudieron agentes en campo de la Policía municipal de San Agustín Tlaxiaca, quienes lograron hacer un rescate del afectado para evitar que siguiera siendo atacado de manera colectiva.
Fue subido a una patrulla donde el joven quedó a salvo de los fuertes golpes que le eran propinados por los vecinos del barrio Guadalupe, aunque fue canalizado al área de retención primaria de la comandancia municipal, a la par de que se buscó a los dueños de la casa y la bicicleta para exhortarlos a interponer una denuncia.
Por falta de denuncia, Brayan quedará en libertad
Cuando los agentes de la Policía de San Agustín Tlaxiaca pidieron a los afectados del probable delincuente acudir a una agencia del Ministerio Público (MP) para denunciar el robo que sufrieron, estos se reservaron tal derecho, por lo que Brayan HP solo fue ingresado bajo una falta administrativa y quedará en libertad.
Así se castiga el robo en Hidalgo
El artículo 203 del código penal de Hidalgo establece que el delito de robo se castigará según el monto de lo sustraído, es decir, desde los 6 meses hasta 10 años de prisión, así como multa, pero se duplicará la punibilidad si hubo violencia de por medio, además de que se considerará consumado el atraco, aunque se abandonen los objetos.
Robos en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en medio año de este 2024 en Hidalgo se han cometido 508 robos a casa-habitación, de los cuales solo 53 fueron con el uso de la violencia y el resto sin ella; por meses, enero fue el de mayores incidencias con 104.
cem