Pachuca.— A un mes y medio de la transición de los 84 gobiernos municipales del estado, la Auditoría Superior de Hidalgo validó y publicó los comités de entrega-recepción de algunas de las administraciones entrantes, entre las que destaca la de Pachuca.
El equipo del alcalde electo Jorge Alberto Reyes Hernández, para el proceso de entrega-recepción, está conformado por 11 personas, que también podrían formar parte de su grupo de trabajo en la próxima administración.
El comité de transición es encabezado por Jorge Reyes como presidente municipal constitucional entrante, además de Arely Sánchez Olivares, como síndica propietaria. El resto del equipo está integrado por Aidé Karen Salinas Garnica, Andrea Aldama Galicia, Brenda Escobedo Garduño, Christian Moreno Olvera y Eric Galindo Castillo.
Te podría interesar
De igual forma, se encuentran Evelyn Ordaz Rodríguez, Jorge Alberto Hernández Gómez, José Antonio Rojas de la Cruz y Ricardo Escamilla Callejas. Algunos de los perfiles ya trabajaron con el alcalde electo de Pachuca en la Subsecretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), por lo que podrían formar parte de su gabinete para el periodo 2024-2028.
El cambio de gobierno en Pachuca
El pasado 6 de junio, Jorge Reyes Hernández recibió la constancia de mayoría relativa que acreditaba su triunfo en las elecciones del 2 de junio a la presidencia municipal de la capital del estado y, en aquel entonces, afirmó que comenzaría a trabajar para mandar su propuesta a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo sobre su comité de transición para la entrega-recepción.
El alcalde electo señaló que una de las primeras cosas que haría sería pedir una auditoría a la administración saliente, encabezada por Sergio Baños, aunque aseguró que no se trataba de una “cacería de brujas”.
“Si hay alguien que haya cometido algo fuera del marco jurídico, del marco legal, tendrá que enfrentar las consecuencias, pero no se trata de una ‘cacería de brujas’, se trata realmente de saber cómo hicieron las cosas, si hay responsabilidades, adelante, y si no, pues también”, mencionó.
Esperan instrucción
Por su parte, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, mencionó esta semana que sólo esperaban la indicación de la Auditoría para comenzar con el proceso de transición, pues hay que recordar que la toma de protesta de los ayuntamientos está programada para el próximo 5 de septiembre.
La ASEH validó los comités de transición de las administraciones salientes desde finales de junio y recién publicó las listas de algunas de las entrantes, pues hay municipios que todavía no figuran en este rubro como Actopan, Ixmiquilpan, Ajacuba, Apan, Cuautepec, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Progreso, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tepeji del Río y Tulancingo, entre otros.
sjl