PACHUCA.- De nueva cuenta, fue informado sobre un cierre al relleno sanitario de El Huixmí que recibe basura de la ciudad de Pachuca y de municipios cercanos. Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que hizo una clausura parcial temporal al haber detectado irregularidades que podrían ser un riesgo para la población y el ecosistema, por lo que exhortó a la empresa que opera el espacio a hacer acciones correctivas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con lo que explicó a través de un comunicado de prensa, lo anterior se debe al incumplimiento ambiental a la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat-2003 que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de los residuos.
Te podría interesar
“Ante el incumplimiento ambiental de la empresa que opera el relleno sanitario en la localidad (El Huixmí, en Pachuca), la Profepa impuso la clausura parcial temporal del mismo, así como una disminución del 30 por ciento en sus operaciones”, citó el texto de la dependencia compartido recientemente.
El Huixmí debe corregir 6 problemas
Ante las irregularidades a la NOM Semarnat-2003, la Profepa asentó que El Huixmí deberá cumplir con un total de 6 acciones correctivas para atender diversos problemas de lo que se dará seguimiento para determinar las acciones que se deberán tomar, aunque no se aclaró si tras ello se podrá reabrir el relleno sanitario.
- Dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos que ingresen
- Realizar la conformación de taludes con material adecuado para estabilidad
- Obtener cobertura de los residuos
- Instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva
- Terminar la construcción de drenes para el desvío de aguas pluviales
- Construir pozos de monitoreo de acuíferos
Se construye nueva celda
Fue el lunes 11 de marzo cuando decenas de camiones recolectores de basura quedaron varados en la entrada de El Huixmí debido a un cierre hecho por los administradores que alegaron un lleno total del espacio y por ello estaban impedidos de poder recibir más toneladas de desechos.
Tras una crisis que dejó montañas de basura en las calles de Pachuca y los municipios que llevan sus residuos a ese lugar, a finales del mes de marzo fue autorizada la construcción de una nueva celda que regularizó con dificultades el servicio, pero podría haber nuevos problemas tras el cierre de la Profepa.
cem