PACHUCA. - Con 30 observaciones que atender, el Ayuntamiento de Pachuca se sitúa como el municipio con más observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), entre los principales temas que debe aclarar el alcalde Sergio Baños es que la auditoría detectó posibles aviadores, pues no hay rastro de ellos en el registro.
El monto total a atender es de 6 millones 714 mil 760 pesos, de los que 5 millones 81 mil 181 pesos corresponden a la partida correspondiente al personal eventual, del que no se acreditaron las remuneraciones.
De acuerdo con el informe emitido por el órgano fiscalizador se revisaron póliza de diario, total global de la nómina, reportes de nómina, concentrados de pensiones alimenticias, cuentas por pagar entregadas a la dirección de egresos para trámite de pagos, oficios de pagos por quincenas, concentrados de nómina, listas de raya, comprobante fiscal digital por internet, transferencias bancarias; y todo lo correspondiente a la partida de personal eventual, pero no se encontró la documentación justificativa que acredite las remuneraciones.
Te podría interesar
A decir de la ASEH, la documentación no evidencia las actividades realizadas y/o los controles necesarios para verificar la asistencia del personal a sus diferentes actividades; hecho que se hizo constar en el acta circunstanciada número ASEH/DGFSM/061/PCH/2023 de fecha 15 de mayo de 2024.
El Ayuntamiento de Pachuca intentó justificar y aclarar las observaciones realizadas por la ASEH, y presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficios fechados en junio de 2024, pero al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada.
De las 30 observaciones que se determinaron, 11 generaron recomendaciones, 11 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por seis millones 714 mil 760 pesos, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada y están sujetas a aclaraciones, pero no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables.
mai