Pachuca.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó una audiencia con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, para conocer los estudios y alcances de la iniciativa que busca restringir horarios para la venta de alcohol en la capital hidalguense.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de Canirac, indicó que el gremio no fue consultado para estructurar la iniciativa y se tomó una decisión unilateral que afecta a restauranteros, bares y cantinas, hoteles y moteles, comercio y turismo, por lo que se ha solicitado de manera formal una mesa de diálogo para escuchar la propuesta y manifestar los perjuicios al sector.
“Ya tuvimos un primer acercamiento con el presidente que en el cual pedimos una audiencia para que nos explique los alcances, el estudio que realizó para la toma de esta decisión y nos de argumentos en el tema para la prohibición. También se hará una petición formal al ayuntamiento esperamos nos atienda el lunes o martes a más tardar”.
El representante de la Canirac expuso que algunas de las consecuencias de la propuesta se verían reflejadas en el ámbito económico para restaurantes, bares, comercio y turismo en general; así como en salud pública, la clandestinidad y piratería.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“De manera inmediata pegaría en los ingresos de la industria, además de que nos dejaría en una situación lamentable como población y también se atentaría contra la salud pública, porque ya tuvimos una experiencia en pandemia en la que las autoridades restringieron asistir a restaurantes y el no vender bebidas alcohólicas y detonó el tema clandestino y la piratería porque los jóvenes y clientes buscaban alternativas y estas era acudir a lugares con poca higiene”.
La iniciativa se presentó durante la sesión de Cabildo el día de ayer, en ella se establece que el consumo y venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, discotecas, bares, casinos, centros botaneros, cantinas y restaurantes-bar sea únicamente de lunes a domingo, en horarios de 1:00 a 13:59 horas.
De acuerdo con el presidente municipal, el propósito es inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes, evitar accidentes viales y contribuir al combate al alcoholismo. La resolución quedó para su análisis a cargo de las comisiones de Gobernación, Fomento Económico y Bandos, reglamentos y circulares.
sjl