Pachuca.— Como lo anunciaron horas previas, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, junto con padres de familia, realizaron una marcha sobre el bulevar Felipe Ángeles, de Pachuca, y, al momento, mantienen un bloqueo en ambos sentidos de dicha vialidad, además de realizar pintas y romper vidrios en el edificio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Tras manifestarse cerca del mediodía en las inmediaciones de la Central de Autobuses y gestionar con una empresa de autotransporte el préstamo de tres autobuses para ir por el resto de sus compañeros a San Juan Tepatepec, el grupo regresó a la Bella Airosa horas más tarde para marchar desde las inmediaciones de una plaza comercial a las instalaciones de la SEPH.
Te podría interesar
Ya a la altura de la dependencia, los manifestantes realizaron un bloqueo del bulevar Felipe Ángeles, con dirección al sur de la ciudad, y minutos más tarde también cerraron la circulación con sentido al centro de Pachuca.
Además, hicieron pintas en el suelo y rompieron algunos vidrios en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
Esto es lo que demandan
Desde hace ya varios meses, estudiantes de El Mexe se han manifestado por no haberse iniciado la construcción de los dormitorios de la Normal Rural, obra que fue un compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, cuyo sexenio está cerca de finalizar y esta promesa no ha sido cumplida hasta el momento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese a que hace menos de dos semanas el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que se había llegado a un consenso con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) para ceder el espacio destinado a los dormitorios, los estudiantes de El Mexe aseguraron que la mayoría de los estudiantes de la UPFIM no estuvieron de acuerdo.
Por lo cual, sus homólogos se manifestaron y lograron que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, firmara un documento a la UPFIM que estipula que no se realizará ninguna cesión de aulas para el internado.
“Eso es lo que estamos exigiendo, porque a nosotros nos dijo una cosa y ahorita ya cambió la situación. […] Los alumnos no accedieron, fueron los directivos y los maestros, ahora ellos se opusieron y son mayoría”, señalaron, y agregaron que las autoridades educativas de la UPFIM han incitado a los estudiantes a no ceder debido a que les han dicho que los alumnos de El Mexe son vándalos y secuestradores.
Los normalistas señalaron que no aceptarán ningún otro predio para construir el internado, además de que el comedor, que también les prometieron, tampoco está terminado, por lo que exigen la presencia de algún funcionario público para que se les dé solución, de lo contrario, aseguraron, no se retirarán del lugar.
De igual forma, adelantaron que de no haber solución favorable están analizando tomar medidas drásticas y cuentan con el apoyo de otras escuelas normales y gente de San Salvador Atenco, y señalaron que el gobierno federal no ha presionado lo suficiente al gobierno estatal.
Retiran bloqueo
Luego de poco más de una hora de bloqueo, los estudiantes de El Mexe reabrieron la circulación en ambos sentidos y se regresaron a su San Juan Tepa,
sjl